LAS VIRTUDES DE LA JUSTICIA ECUATORIANA
La justicia ha de ser barata, si los litigantes acceden al pleito de manera gratuita y eficaz. Actualmente la justicia no es tan eficaz como tanto se ha anhelado, por falta de profesionalismo y diligencia en los funcionarios. La gratuidad de la justicia es un tema que se anuncia frecuentemente por los gobiernos de turno. Consecuentemente, la virtud de la justicia ecuatoriana no cumple con los parámetros ni de ser barata ni eficaz.
Es una ilusión pensar que la justicia deba ser barata, cuando cada litigante al acceder al proceso objeto de litigación, tantas veces ha creído inocentemente de que la justicia eseminentemente gratuita, esto es que no le cuesta dinero o no tenga que invertir recursos económicos; desafortunadamente, en nuestro país los antecedentes de gratuidad y eficacia dejan mucho que desear, ya que resulta ser una inversión totalmente costosa que en muchos de los casos, el litigante jamás queda satisfecho.
“Si el litigante sabe que dentro del pretorio hay alguien que ganará más dinero canto más dilatado y enrevesado sea el asunto, no será fácil convencerle de que debe mirar a la justicia como cosa sagrada” (Osorio, 2003, p. 362).
Los gobiernos de turno, han implementado generalmente diferentes sistemas de hacer política y, desgraciadamente han manoseadoincesantemente a la justicia de acuerdo a sus intereses personales, prueba de ello recordaremos que a principios de este último gobierno se pagaban tasas judiciales a efectos de ingresar al proceso, aranceles que han sido fijados a través del famoso consejo de la judicatura. Con el transcurso del tiempo al menos se ha logrado dejar sin efecto dichas tasas, lo cual deja mucho que desear al valor trascendental de la gratuidad y eficacia como sinónimos de ética y moral en el comportamiento de nuestra justicia ecuatoriana. “Aparte de esto, las principales fuentes de la eficacia son de orden moral. El tema empalma con toda la organización de Estado.” [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ensayo Sobre La Justicia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Justicia/3956926.html

MLA

"Ensayo Sobre La Justicia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Justicia/3956926.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre La Justicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Justicia/3956926.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre La Justicia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Justicia/3956926.html.