Ensayo sobre la lúcidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

“Digo que el voto en blanco puede ser apreciado como una manifestación de lucidez por parte de quien lo ha usado, cómo se atreve, en pleno consejo de gobierno, a pronunciar semejante barbaridad antidemocrática, debería darle vergüenza, ni parece un ministro de justicia, estalló el de Defensa”.....

El texto del Maestro Saramago, objetodel presente ensayo, no puede ser algo menos que brillante, de ahí que un servidor se quede corto en el análisis de la obra. En la primera parte expondré el concepto fundamental desarrollado en la novela, para después llevarlo a la problemática contemporánea de la realidad mexicana, para finalmente apuntar lo que considero de mayor importancia.

Esta fábula de Saramago (quien, además, no pierdeocasión de denunciar a viva voz lo que ya esbozan sus novelas), a pesar de su meditada inocencia literaria, a pesar de las imprecisiones espacio-temporales, es una cifra de todas las falsas democracias del planeta. Y, naturalmente, bien leída, es una denuncia sobre la ineficacia de la propia democracia mexicana. "Ensayo sobre la Lucidez" es la radiografía de un estado corrupto y omnipotente que sesirve del maquillaje multipartidista y electoral para desarrollar impunemente su modus operando dictatorial. No es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La democracia es una ficción. Frente a una espontaneidad de magnitudes posibles solo en la cabeza de nuestro autor (desgraciadamente para nosotros) la respuesta del Estado frente a los ciudadanos -ni siquiera organizados, pero sibien conscientes de lo que es hoy en día una política encaminada por poderes fácticos, monstros de Estado y demás ingeniosas formas académicas de conceptualizar a los verdaderos dirigentes del ejercicio del poder en este mundo globalizado- es como siempre la violencia.
La trama de esta novela parte de los inusuales resultados de unos comicios municipales en una capital cualquiera de un paíscualquiera, y aunque se puede presumir que habla de su natal Portugal, fácilmente se puede hablar de un sinnúmero de entidades gubernamentales en todo el mundo occidental pos-moderno. Una aplastante mayoría votó en blanco. Se convocó a elecciones nuevamente y el porcentaje del desencanto no hizo sino aumentar. El gobierno sospechó entonces de una conspiración masiva quizá organizada por una cúpulasubversiva y quizá alentada por un movimiento anarquista de dimensiones continentales. Los gobernantes no pensaron ni por un momento en una legal protesta unánime contra la validez del régimen que ellos mismos representaban.
Se decretó el estado de emergencia y se puso en marcha una red de espionaje para determinar quiénes habían votado en blanco y, sobre todo, quiénes eran los cabecillas de lasupuesta conspiración. Nada. Se dispuso entonces el estado de sitio y todos los funcionarios públicos -además de la policía y el ejército- abandonaron la capital rebelde. Nada: no se halló ningún culpable y la ciudad siguió funcionando sin autoridades. El pueblo puso en jaque al propio sistema político.
En un consejo de ministros, alguien propuso emparentar la epidemia de ceguera de cuatro añosantes con el reciente voto en blanco (aquí, "Ensayo sobre la Lucidez" evoca los acontecimientos de "Ensayo sobre la Ceguera", pero no es, de ningún modo, imprescindible leer esta novela para entender cabalmente aquélla). La ecuación era absurda, pero los medios, absolutamente manipulados, se encargaron de convertirla en una verdad incuestionable: ojos en blanco, votos en blanco. Así, una opciónelectoral legítima como cualquier otra derivó en una suerte de cáncer que amenazaba expandirse por el todo el país. Sin embargo, el diagnóstico ficticio no sirvió para encontrar el remedio.
Pero aparece una carta y, con ella, el chivo expiatorio. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones: un cándido ciudadano, creyendo servir a su patria, denuncia a una mujer que, hace cuatro años,...
tracking img