Ensayo sobre la laguna del tigre

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La Laguna del Tigre se encuentra al norte de Guatemala en el municipio de San Andrés, Peten, este se divide en dos áreas con diferentes formas de manejo. La primera es el parque nacional laguna del Tigre y la segunda el Biotopo protegido laguna del Tigre-rio Escondido. El Biotopo se encuentra en la región Fisiográfica conocida como plataforma de Yucatán. Posee zonas planas inundables a las cualesse les conocen como humedales, estas pueden ser inundables temporal o permanentemente, también se encuentra rodeado por colinas. Es considerado el humedal de agua dulce más importante de Guatemala, y la segunda reserva de agua dulce más importante de Latinoamérica, está compuesto por varios ríos, lagunetas, sabanas y pantanos. Ambas áreas en conjunto tienen 335.080 hectáreas, de las cuales 45.186pertenecen al biotopo siendo el área de protección estricta más grande de Guatemala. Gran parte de la porción del sur fuera de los limites protegidos se encuentra muy transformada por el hombre, esta se utilizan para agricultura, ganadería y la extracción de petróleo. La laguna del Tigre posee una gran biodiversidad que todavía no ha sido estudiada en su totalidad, pero en ella se encuentran188 tipos de aves, 90 especies de lepidópteros, 17 especies de anfibios y por lo menos 40 especies de mamíferos. Entre las especies que la laguna alberga se encuentra: el jaguar, coche de monte, danta, cabrito, mono aullador, guacamaya roja, y se han encontrado los índices más altos de cocodrilo moreletti.

Entre el patrimonio cultural sobresaliente se encuentran áreas de interés arqueológicocomo lo son: El Yesal, Los Guacamayos, La Calavera del lagarto, Dos Naciones, y El Pavo. No hay centros ceremoniales sobresalientes.

La laguna del Tigre es de gran importancia para Guatemala, tanto como fuente de ingresos debido al turismo y explotación de tierras que se hace, como también representa gran parte de nuestro ecosistema ya que alberga a gran cantidad de animales muchos de los cualesse encuentran en peligro de extinción gracias a la manipulación humana que este lugar a ha tenido, y la falta de defensa política que ha recibido. El área está sufriendo grandes amenazas debido a las invasiones, tala, caza, pesca incendios forestales, entre otras que están íntimamente ligadas a la actividad petrolera que se encuentra en el interior de esta. Así como también podemos encontrarmuchas pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para el narcotráfico, factores que también han llevado al deterioro de esta.

La actividad petrolera ha sido el detonante de varios conflictos que ha tenido esta area, si decadencia se remota desde los años 60 con la primera actividad humana en búsqueda de la extracción de petróleo, luego a mediados de los ochenta no había actividad petrolera acausa de la guerrilla, luego a principios de los noventa es cuando regresa la actividad petrolera y la empresa petrolera vuelve, y empieza a contratar personal, se vuelve a utilizar el ferri y empieza la construcción del oleoducto, a causa de esto en 1992 se declara reserva de Biosfera delimitando a el área protegida a la Laguna del Tigre. Desde entonces está a sufrido de grandes diferencias a nivelde vegetación como de fauna, aunque la empresa petrolera PERENCO trata de aminorar considerablemente el impacto ambiental tomando medidas como, revestimientos para los pozos para no contaminar el manto freático, estos no son suficientes y no son del todo efectivas estas medidas ya que la contaminación sigue, por otro lado PERENCO afirma que los depósitos de crudo carecen de presión lo que seríamuy difícil generarse explosiones y derrames grandes, PERENCO también afirma que solo se da empleo a gente guatemalteca, lo cual no sabremos si es seguro, lo que si podemos ver es que PERENCO opera por la autorización de nuestros gobiernos los cuales tiene intereses de por medio con esta empresa, siendo los grandes empresarios los que obtienen mas ganancias ya que al gobierno se le paga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Juanito Laguna
  • ensayo sobre la calidad del agua de la laguna de metapan
  • ensayo sobre lagunas juridicas
  • La laguna del tigre
  • las lagunas sobre el agua
  • Reflexiones Sobre "Cabalgar El Tigre"
  • Ensayo de ortografia "los bigotes del tigre"
  • ensayo del tigre de bengala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS