Ensayo Sobre La Lectura "El Existencialismo Es Un Humanismo" De J.P. Sartre

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LA LECTURA “EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO” DE JEAN-PAUL SARTRE.

Introducción.
En ésta obra, considerada el manifiesto del existencialismo, podemos ver claramente las principales ideas del pensamiento de Jean Paul Sartre.
En el presente ensayo iré desglosando los conceptos fundamentales, pero antes quisiera dar la definición que da elautor de lo que él considera Existencialismo: “....entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.” (pág. 1)

Objetivos y definición de la corriente.
Sartre comienza su libro intentando responder a las críticas que ha recibido el existencialismo desde varios frentes.Por un lado, los comunistas reprochan que sea una filosofía que invita a la inactividad, puesto que si no existen soluciones, la acción será inviable, lo que da lugar a una filosofía contemplativa y burguesa. También se les ha acusado de que muestra lo peor de la naturaleza humana y no atiende a lo brillante que hay en ella. Se ha criticado, pues, por ser una filosofía que invita alpesimismo. Asimismo se le ha considerado que no atiende a la solidaridad humana al atender, sobre todo, al hombre en su subjetividad, en su soledad, lo que le hace incapaz de captar a los demás que están fuera del yo. Por parte de los cristianos, los reproches apuntan en que si no se tienen en cuenta el concepto de eternidad y los valores que entrañan y se suprime el concepto de Dios, cada uno hará loque quiera y el ser humano será incapaz de valorar los actos de los otros.“Dostoievsky escribe: Si Dios no existiera, todo estaría permitido” (pág.7)
Sartre, con la publicación de este libro, pretende responder a todas las críticas que ha recibido el existencialismo. Al reproche que identifica existencialismo con fealdad o con el lado malo de la naturaleza humana, Sartre afirma que elnaturalismo, en literatura, refleja este lado oscuro del ser humano, si bien este tipo de lecturas no asustan, en cambio las lecturas existencialistas sí. Finalmente se pregunta si no será porqué abre la puerta a las posibles elecciones que tiene el ser humano.
Asimismo se pregunta que a qué se le llama existencialismo. Afirma que la palabra ha tomado tal amplitud que ya no significa nada. Muchaspersonas ávidas de sensaciones se han apuntado a “la moda existencialista”, pero a ellas no tiene nada que ofrecerles porque es una teoría austera, destinada a los especialistas. Sartre desea eliminar el peligro de trivialidad que acecha al existencialismo a través de un texto que, aunque en lenguaje accesible, se quiere que sea eminentemente filosófico.
Por último, distingue entre dos tipos deexistencialistas: a) los cristianos de confesión católica (Jaspers y Gabriel Marcel); b) los ateos (Heidegger, los existencialistas franceses y él mismo, Sartre). Todos tienen en común que consideran que la existencia es anterior a la esencia y que parten de la subjetividad. Pese a esta coincidencia, Sartre parece que se propone delimitar el territorio del «existencialismo ateo», tanto poroposición al marxismo como al existencialismo cristiano de Jaspers y Gabriel Marcel. Por eso hay en todo el libro un gran interés en presentar al existencialismo como una filosofía con un mensaje contrario al de la metafísica tradicional y con una actitud diferente en la contemplación del hombre.

Hombre y Dios: Esencia y Existencia.
En la idea de un Dios creador aparece implícito que éste hadebido crear al hombre siguiendo un plan específico o unos propósitos definidos; es decir, el entendimiento divino se refleja, se representa y se hace realidad en el hombre individual. Cuando en el s. XVIII, entre los filósofos ateos, la idea de Dios es suprimida no ocurre lo mismo con los conceptos de esencia y existencia. Se presupone que el hombre tiene una esencia o naturaleza propia, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el existencialismo es un humanismo- sartre
  • Ensayo jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • Ensayo sobre el existencialismo según jean paul sartre:
  • Trabajo Sobre Sartre Y El Existencialismo
  • Resumen "El existencialismo es un humanismo" SARTRE
  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • Sartre. El existencialismo como humanismo
  • El existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS