Ensayo sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Lectura

Según Palacios (1996), la lectura es considerada “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. (p. 19). La definición de esta autora refleja la aceptación que debe tener el lector con el texto, ella define la lectura unproceso pero ¿es tan complejo este término? Para entenderlo, veamos la evolución de este término en el tiempo.

Desde hace muchos años, el hombre ha venido cambiado su lenguaje y los medios para comunicarse, así como también su modo de vida. Mientras que el hábitat del hombre se transformaba, las necesidades del mismo fueron incrementando cada vez más, tanto así que llego a cambiar todo un mundo.El ser humano comenzó a darle nombre a los extraños fenómenos naturales que arribaban a la Tierra, nacen los dioses y con ellos un reino entero, desde este instante, la necesidad que tiene el hombre de buscar una respuesta a todo fue creciendo ilimitadamente. Los conocimientos fueron surgiendo, y estos se fueron transfiriendo gente tras gente, luego pueblo tras pueblo; nación tras nación,causando entonces una creencia religiosa.

Como es bien cierto, a mediados del siglo XV (era del Renacimiento); el hombre comenzó a usar los métodos científicos para entonces buscar las verdaderas razones de los fenómenos naturales: se crearon leyes, vacunas, medicinamientos, entre otras cosas no menos importantes. Lo relevante es que hace muchos años a.C., el hombre ya había creado una forma deplasmar estos conocimientos en papel. Como consecuencia, nace la escritura seguido de la conexión que existe entre éste y la necesidad de leerlos. Pero ¿podríamos decir exactamente dónde apareció la lectura? Seguramente en Roma, puesto que antes muy pocas personas ejercían esta técnica, solo los que pertenecían a la iglesia y los grupos gentilicios tenían contacto con la lectura y escritura al mismotiempo. Entonces, ¿Cuál es la importancia de la lectura para la humanidad?

Para establecer esta importancia, haremos un acoplo a dos opiniones distintas que hacen un interesante llamado de atención respecto a la lectura y su aplicación.

Haciendo referencia al ensayo de la autora María Isabel Contreras, plantea el hecho de lo que es imprescindible y lo que no lo es, dejando de lado la lecturae incurriendo a la experiencia: “Pues bien, las palabras —las buenas y bellas— son imprescindibles, pero los libros no.” (Contreras, 2004 ). Ella llega a esta conclusión, tras explicar la obsesión que tienen las personas por preocuparse o mejor dicho de depender de cosas innecesarias, e ignorar otras mucho más importantes. Se preguntaran, ¿Por qué los libros no son imprescindibles?, ¡que sonricos en información!, por supuesto, ¡que sin ellos seriamos unos completos ignorantes!, tal vez. Precisamente, la autora da entender que no necesariamente son los libros quien nos presta información, pues experimentar aquello que desconocemos a veces resulta mucho más enriquecedor que la misma lectura, veamos ahora una parte de su ensayo:

Argumenta Contreras (2004):
He aprendido que con pacienciay tenacidad es posible llegar a la mejor información, tanto en los libros como en la red. Y también he comprobado que la belleza —incluso la buena— está presente en todos los géneros literarios. Eso sí, hay que ser un sabueso para rastrearla, o más bien para aguardarla, pues hallarla es un milagro. Por eso, cuando me atrapa, la celebro, la sufro, la gozo, la leo y la releo interminablemente.Tampoco la belleza se repite, siempre nueva y fragante…
Sin embargo, la solitaria lectura no supera la emoción de percibir el gesto, la voz quebrada o el leve temblor. (pp.2)

En este texto podemos entender el punto de vista de la autora, a pesar que aboga por el placer de experimentar, sentir, oír y ver las cosas, que para ella son mucho más apacible, ciertamente, no difiere de la lectura,...
tracking img