ENSAYO SOBRE LA LEY 100 DEL 93

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
ENSAYO SOBRE LA LEY 100 DEL 93
LA LEY 100 O LA SALUD ESTA EN CRISIS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades y ello sin distinción de raza, ideología política, religión y/o condición socioeconómica. No cabe duda que la salud es el derecho másimportante al que todos los colombianos deberíamos tener acceso, sin embargo sólo hasta el año 2008, en la sentencia T-760, se comprende la salud como un derecho fundamental con elementos prestacionales.
La puesta en marcha de la ley 100 en Colombia fue la imposición de dicha política por organismos foráneos, que de una u otra forma manipulan las políticas internas del país, aunque ya se conoce que lacorrupción generada por éste sistema es una gran fuente de ingresos para los intermediarios de la salud y sus defensores.
Los defensores de la ley 100 nos hablan de sus éxitos que defienden con estadísticas acomodadas en las que nos demuestran como la mayoría de Hospitales son "saludables", pues mantienen sus finanzas "equilibradas". Y parece que ellos mismos creyeran sus mentiras, pues los periódicoshablan de la crisis hospitalaria y de los "pacientes de papel" que inflan artificialmente las estadísticas de los "genios" que elaboraron la Ley 100.
No existe otra explicación, pues los análisis científicos de la ley 100 revelan las nefastas consecuencias que ella produce y los hechos lo demuestran. Era posible comprobarlo antes de aplicarla, remitiéndonos a los países que ya han vivido tandestructiva política, pero ya es tarde. La salud está en crisis.

Entre las consecuencias más nefastas encontramos que todo colombiano debe estar inscrito en este sistema sin tener certeza de poder recibir una adecuada atención, viola el código de ética médica, comenzado por la restricción de formulación y un listado insuficiente de medicamentos; el médico de familia es un ordenador de gasto queobstaculiza el acceso a  los enfermos  a las consultas con especialistas y a las ayudas diagnósticas. Esto es solo una muestra a lo que está sometido el profesional médico. 
Los profesionales médicos y afines están descontentos con dicha Ley. Para nadie es un secreto que una de las profesiones peor remuneradas es la de médico. Ya son numerosos los médicos reconocidos que han comenzado a abandonar susprofesiones para dedicarse a actividades que les permitan sobrevivir. Los futuros estudiantes de medicina algún día leerán las noticias o se enterarán por sus conocidos, del estado de la situación actual y abandonarán la idea de dedicarse a esta profesión.
Esto no es un problema muy grave quizás durante algunos años. Pero a largo plazo producirá una reducción considerable en los profesionalesencargados de cuidar la salud: escasez de médicos, de enfermeras, de bacteriólogos, etc. Naturalmente esto no producirá un incremento en la cobertura y rebaja en los costos, sino por el contrario una elevación de los costos y una grave reducción de la cobertura.

Una de las razones de ser Colombia aún un país subdesarrollado es la renuencia a establecer objetivos a largo plazo y sacarlos adelante.Colombia se ha dedicado, como otros países tercermundistas, a la política oportunista y facilista: tapar huecos con gran despliegue, mientras las bases se hunden para que el siguiente gobierno tenga que atender la base del problema. Naturalmente esto nos mantendrá indefinidamente en el atraso.
Todos sabemos que la ley 100 limita los recursos y teóricamente solo dará acceso a tecnología más avanzadacuando los casos sean muy graves. ¿Qué generará esto? Simplemente que los IPS se despreocupen de la atención de los pacientes ahorrando así costos. Los pacientes así tratados adquirirán trastornos más graves, cuya responsabilidad ya no será de las IPS, sino del sistema general: "fondos de solidaridad", "planes subsidiados", etc, que serán simplemente seudópodos de un sistema ineficiente y mortal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley 100 de 93
  • resumen ley 100/93
  • Ley 100 Del 93
  • Resumen ley 100 del 93
  • Ley 100/93
  • Ley 100 del 93
  • Salud Ley 100/93
  • Ensayo Sobre Reforma De La Ley 80 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS