Ensayo sobre la ley 7600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2232 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE.

DISEÑO Y ADECUACION CURRICULAR.

TRABAJO 3: ENSAYO SOBRE LEY N° 7600.

PROF: LIC. JOSE CRUZ C.

EST: KARLA PACHECO RUIZ.

I CUATRIMESTRE, 2009.
LEY Nº 7600

“Nuestra Constitución Política, en su artículo 33”[1] establece el derecho a la igualdad, y partiendo de este principio es que se puede analizar los parámetros para discutir sobre la ley de igualdad deoportunidades, misma que tiene sus orígenes desde la “Declaración Internacional de los Minusválidos”, que seguidamente se comentará.

1. Historia y Motivos del Nacimiento de la Ley N° 7600.
Las Naciones Unidas declaran en 1981 como año de internacional de los Minusválidos (actualmente como personas con discapacidad), e instan a los Estados miembros a que revisen tanto las acciones como lasmedidas en pro de dicho colectivo, hasta esa fecha muy rezagado y discriminado del desarrollo.

Por otra parte, las personas con discapacidad han venido organizándose desde los años setenta tanto a nivel nacional como internacional. En 1976 nace la primera organización denominada Asociación Costarricense de Lisiados. Luego en 1973 se crea el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, encuyo seno se incorporan representantes de las organizaciones de padres de personas con discapacidad y otras vinculadas al campo de la discapacidad, así como las propias personas con discapacidad.

En 1990 las organizaciones de personas con discapacidad y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial se oponen a la visión de lástima y caridad hacia las personas con discapacidad quese muestra en la Teletón y luchan por impulsar una visión de derechos de igualdad de oportunidad.

Debido a esto en 1994 se inicia un fuerte movimiento para impulsar la elaboración y promulgación de una Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, para dicha ley se tomo como base el documento "Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades", aprobado por lasNaciones Unidas, en diciembre de 1993.

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley 7600 en abril de 1996 y fue sancionada en mayo del mismo año por el Poder Ejecutivo.
 
 De esa forma es que se viene a crear tan importante ley en beneficio de un grupo de personas que algún momento estuvieron al margen una protección jurídica que realmente hiciera valer sus derechos dentro de la sociedad2. La Discapacidad y la Educación.
Se ha demostrado científicamente que incluso los más discapacitados pueden beneficiarse de una educación; ningún niño puede ser ya considerado ineducable. La educación de un discapacitado hace de él una persona productiva que no tiene, por consiguiente, que depender de su familia o del Estado durante toda su vida. Al igual que para las demás personas, laeducación del discapacitado lleva aparejada una mejora de la calidad de vida; en todo caso, su dependencia de la educación es aún más acentuada, ya que la necesita para sobreponerse a las limitaciones del presente. Pero la razón fundamental para educar a los niños y jóvenes con discapacidades es de orden moral: como ciudadanos, tienen derecho a ser educados. La educación no es privilegio de unos pocos,sea en términos de riqueza, de clase social o de aptitud. No es, tampoco, justificable vincularla a la prosperidad económica, por mucho que ésta contribuya a hacerla realidad. Es un derecho inalienable de todo ciudadano que a ningún joven puede serle negado por razones de discapacidad, del mismo modo que no puede serle negado por razones de sexo o de raza. Los niños y jóvenes con discapacidadesnecesitan tanta educación como sus pares. Sin embargo, en todo el mundo muchos discapacitados reciben poca o ninguna educación.

Es importante tener presente que el derecho a la educación constituye un derecho humano fundamental, algo que cada persona posee en virtud del hecho de ser un ser humano. En otras palabras, no es dependiente de consideraciones laborales o económicas. Desde luego, la...
tracking img