Ensayo sobre la ley del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: NUEVA LEY DEL ISSSTE
ALUMNO: JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ

Zacatecas, Zac. a 16 de junio de 2008.
Antecedentes:
Los trabajadores al servicio del estado vivimos una gran sacudida emocional y de nuestros derechos a la seguridad social ante la implementación del gobierno del presidente de la república Lic. Felipe Calderón Hinojosa de la nueva ley del ISSSTE, misma que acaba con algunos de loslogros históricos que los trabajadores habíamos logrado a lo largo de la historia de las instituciones en México, tal es el caso de la edad de jubilación; la incorporación de los sobresueldos y compensaciones al sueldo básico con fines de jubilación; la indemnización global; la jubilación, etc.

Ante esta situación se presentan un sin número de manifestaciones en contra de la mencionada ley,algunas con verdaderos argumentos y otras tratando de llevar agua a su molino; sin embargo, es de gran importancia para todos los involucrados en el problema reflexionar sobre los verdaderos alcances que la mencionada ley tiene, así como de la constitucionalidad de algunos de los contenidos de la propia ley, así como las repercusiones que tendrá en la vida de los burócratas del país.

Comenzaremospor revisar algunas de las causas que motivaron a la administración pública a presentar la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE de 1983. Alberto Barranco Cavaría (2006), en su artículo las pensiones una bomba de tiempo; refiere que el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público Lic. Francisco Gil Díaz priorizaba la reforma del ISSSTE a las reformas presupuestales, dado que el problema semultiplicaba a pasos agigantados “para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado pueda hacer frente a los compromisos de retiro contraídos para este año, se reclama una partida extraordinaria de 37 mil millones de pesos, con la novedad de que las solicitudes se multiplican en proporción de ocho por ciento al año.
En el escenario, durante el sexenio se hanjubilado 169 mil 244 trabajadores públicos, lo que eleva la nómina a un global de 547 mil 318, cuyo costo ha saltado de 17 mil a 41 mil millones de pesos, es decir, casi se ha triplicado.
Ahora que en la misma proporción explosiva el problema se ubica lo mismo en las principales empresas públicas; es decir, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerzadel Centro, que en los bancos de desarrollo, las universidades públicas y los gobiernos estatales.”

Emilo Zebadúa en su artículo Seguridad social, pasado y futuro del 11 de mayo de 2007 afirma que con recursos propios, el ISSSTE sólo puede pagar uno de cada cinco pesos que se requieren para cubrir las pensiones y, en consecuencia, se tienen que utilizar fondos de otras prestaciones, como eldestinado a créditos de corto y largo plazo para el consumo o la vivienda. Así mismo, el fondo de servicios médicos sufre un déficit de operación que se refleja en el deterioro y la insuficiencia de la atención al derechohabiente en hospitales y clínicas. Por lo que de haber continuado así, al final de este sexenio el gobierno no tendría recursos para subsidiar la nómina de los jubilados, para lo quese necesitarían alrededor de 130 mil millones de pesos cada año.
Con el argumento de que cada día son menos los trabajadores en activo que tienen que cubrir los sueldos de los jubilados, así como el incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, es como surge la idea de cambiar la ley del ISSSTE, la cual comienza a cabildearse desde mucho tiempo atrás y que hasta ahora se presentan lascondiciones para llevarla acabo. Con la participación de una mayoría parlamentaria amplia de partidos y la “voluntad” de sindicatos de servidores públicos, de manera especial el SNTE, quien nunca presentó propuestas alternativas ante los legisladores y menos aún información concreta y veraz a la base sindical, lo que se presta a malas interpretaciones en cuanto a la manera en que transcurrieron los...
tracking img