Ensayo sobre la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAZ LO QUE QUIERAS.

Este escrito es una forma amena y práctica de hacernos reflexionar que el hombre no puede ser juzgado tan fácilmente. Y que cualquier otro hombre no puede dar un juicio sobrala bondad o maldad de un acto humano.

Mucha de las cosas que hacemos las hacemos porque nos las mandan, otras por costumbre y otras porque “nos da la gana”. Sin embargo cuando pretendemos realizaralgo que realmente nos interesa las razones se nos hacen insuficientes, en estos casos nos damos cuenta que no siempre debemos actuar según nuestros intereses, pero podemos realizar aquello de tal ocual manera. En todas las cosas que realizamos, conscientemente, interviene nuestra libertad.

La ética se ocupa, principalmente, de la cuestión de la libertad. La libertad es decidir, pero tambiénes darte cuenta de lo que estás decidiendo; lo opuesto a la libertad es dejarse llevar y para que no suceda eso es necesario que pensemos dos veces lo que estamos haciendo. La primera vez debemosencontrar el motivo de la acción (y o lo llamaría motivo externo); la segunda vez encontrar por qué obedecemos o por qué realizamos algo (motivo interno).

Los motivos, las órdenes y los caprichospueden ser motivos suficientes para actuar, en otras ocasiones no; para saber si algo me resulta de verdad conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mi mismo. Entre lasordenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.

Muchas veces nosotros podemoscalificar, de manera fácil, a objetos y animales de buenos o malos pues conocemos para que sirven, sin embargo, con el ser humano no sucede así porque no hay un único reglamento para ser buen humano niel hombre es instrumento para conseguir nada.

Desde lo externo no es fácil determinar quién es bueno o malo. Si queremos dar un juicio habría que estudiar no sólo todas las circunstancias, sino...
tracking img