Ensayo sobre la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Loyola

“Ensayo sobre la libertad”
Por
José Luis torres González

La libertad
es un concepto inanimado al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentesfilosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según suinteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a laspersonas a regirse según un modelo estándar de conducta.
Libertades cívicas
El concepto de la libertad política está estrechamente vinculada con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y losderechos individuales,[2] incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.
Las libertades cívicas pueden considerarse como lacapacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:
* Libertad deasociación
* Libertad de circulación
* Libertad de credo
* Libertad de enseñanza
* Libertad de empresa
* Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas yopiniones propias.
* Libertad de reunión
* Libertad de pensamiento
* Libertad de prensa
* Libertad intelectual
* Libertad para portar armas
* Libertad religiosa
*Libertad sexual
* Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisición o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien común.
* Propiedadprivada o Derecho de propiedad

En filosofía
El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad...
tracking img