Ensayo sobre la libertad

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ensayo sobre La Libertad
En este ensayo demostraré como la sociedad influye en la formación del hombre, en la elección de sus actos, en el condicionamiento de su forma de vivir.
¿Qué es la libertad?
Según la RAE1 La palabra libertad deriva del latín libertas, Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Setrata de un término susceptible de diversos sentidos, según el ámbito a que se aplica, significa en general la capacidad de actuar según la propia decisión. Según el ámbito en donde se ejerce la decisión, puede hablarse de diversas clases de libertad.
Sabemos que el hombre, a diferencia de los animales,  tiene el talento para pensar, es decir que es un ser capaz de razonar y decidir por si mismo, conlibertad, acerca de los problemas o situaciones de la vida diaria, para llegar a una solución.

A todos los seres humanos, desde el momento de su nacimiento, se les otorga la Libertad y es tan importante que está consagrada como uno de los derechos fundamentales (Derechos Personalísimos).
Sin embargo, ésta capacidad se ve afectada cuando empieza a ser influenciada, consciente oinconscientemente, por distintos factores para lograr un objetivo.

Las decisiones de los hombres ¿son influenciadas?

La libertad es una realidad porque, indiscutiblemente, es una aptitud de la que goza el hombre para decidir sobre su propio destino; es él quien lo construye con sus actos y él es libre de decidir qué o no hacer para obtener el resultado esperado. No obstante, el hombre es un ser quedepende de otros dentro de una sociedad. Un sujeto no puede aislarse de todo el mundo porque así dejaría de permanecer como un ser social y no podría coexistir.

Por lo tanto, la libertad se vuelve un sueño al suponer que se sabe cómo usarla cuando no es así. Es decir, se cree ser autónomo (libre) cuando se empieza a tomar decisiones propias, pero se pasa por alto que todo ente vive dentro de unacultura, la cual rige unas normas que denominan lo que está o no dentro de lo común, lo aceptable. Por eso es que las decisiones empiezan a tener cierto aire de influencia dada por la civilización (cultura) sin que el influenciado se percate de ello, en su mayoría de veces. Por ejemplo: en la cultura occidental no está bien que un hombre o una mujer tenga más de un cónyuge a la vez, por lo tanto, vera alguien que rompe con esto es visto de mala manera, por eso es que la mayoría de los occidentales (por no decir todos) se casan con una sola persona. Ésta decisión está influenciada, ya que desde muy temprana edad se enseña que la familia sólo consta de un padre y una madre, además de los hijos. Sin embargo, en algunos países de oriente, es una acción común y no se ve como algo inadecuado; enrazón que la cultura en la que viven así lo dispone.

Libertad no es igual a Libertinaje

“El ser humano se ha olvidado de que puede ser esclavo sin estar encadenado y se ha olvidado también de que puede ser libre aun estando encadenado.”2 .

Esta frase extraordinaria de Erich Fromm sintetiza de una manera adecuada el significado de la libertad, pues al tratar de definirla se suele caer envarias imprecisiones, en muchos casos se piensa que la libertad es simplemente libertad de acción, es decir, yo puedo hacer lo que yo quiera, “yo soy libre de hacer lo que yo quiera” se suele decir, sin embargo, al pensar así, se puede llegar a confundir a la libertad con el libertinaje, pues la libertad implica siempre responsabilidad.

El libre albedrío, el hacer lo que se nos venga en gana,en realidad no significa ser libre y puede incluso en muchos casos llevarnos a ser esclavos no sólo de la manipulación de las grandes empresas capitalistas o de los políticos, sino a algo peor, a ser esclavos de nosotros mismos, es decir, de nuestras pasiones, por eso se dice que el fundamento de la ética es la reflexión sobre nuestros actos de los cuales somos responsables siempre; en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo Sobre La Libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo sobre la Libertad de Pensamiento
  • El Ensayo Sobre La Libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo Sobre La Libertad
  • ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS