Ensayo sobre la linguística y la pelicula "de eso no se habla"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD HABLADA.

Hasta dónde influye la mirada del otro, en la formación de nuestra identidad. Y hasta qué punto, estamos dispuestos a ceder o concensuar, para formar parte de un grupo”normal”, homogéneo y sin diferencias que nos hagan sentir fuera del mismo.
Este, tal vez, podría ser uno de los puntos planteados por la directora, maría Luisa Bemberg, al realizar laadaptación cinematográfica de un cuento de Julio Linas, llamado también”De eso no se habla”.
Sinopsis.
La película narra la historia de una madre, situada en la década del 30´’, viviendo en un pueblo con una realidad social enmascarada tras las apariencias del qué dirán. Por eso,” de eso no se habla”, es básicamente una metáfora general para describir el marco relacional de todos los habitantes yen especial el de los protagonistas. Se crea un mundo artificial en la realidad discursiva construida, que a su vez, construye a los sujetos. En la frase del título se denota, toda una realidad social, que bien podría ser atemporal y permanente, reflejándose en cualquier tiempo y sociedad.

Sociedad y lenguaje.
En toda sociedad hay un lenguaje común que reconoce y en el cual sonreconocidos los individuos que la constituyen. Sabemos que el lenguaje es un instrumento de comunicación (Saussure), pero no por eso, es externo al hombre y su naturaleza, según Benbeniste. Por tanto, todos los caracteres del lenguaje, incluyendo su fuerza simbólica, impiden que se disocie al hombre de la propiedad del lenguaje. Porque se sabe que es en y por el lenguaje como el hombre se constituye. Elmismo, actúa como fundador de la realidad y la subjetividad por la cual, el locutor se plantea como sujeto, en medio de un discurso y siempre en relación a un tú. Determina la formación de ese sujeto, como entidad psíquica y con la conciencia de sí experimentada por contraste. Porque es en la realidad dialéctica, o mejor dicho en el discurso, dónde el Yo o el Ego se construye en relación a un Tú;ninguno de los dos es admitido por separado. Es en esa construcción de sujeto y de persona. La lengua es el medio por el cual, el ser humano se hace personalidad, como consecuencia de ser miembro de una sociedad y de desempeñar papeles sociales (Holliday). Cada sociedad, se crea a partir del simbolismo del lenguaje producido y de todo un sistema de subjetividades acarreado por este. Los medios decomunicación, entre ellos el cine, utilizan como materias significantes, objetos; los cuales, son elementos de connotación o elementos retóricos utilizados por la semiología. Dichos elementos, sólo pueden ser asumidos e interpretados, dentro de un discurso. En la película, hay escenas con fuerte nivel connotativo (segundo orden de signnificación de Barthes). Perteneciente al plano paradigmáticomencionado por Saussure. En la película, hay muchos elementos simbólicos. Entre ellos está la vestimenta de Charlot, el peinado, los cuales mutan con el cambio de rol de la joven: a medida que pasa de niña, señorita, esposa de Ludovico.

Identidad del Sujeto.
La identidad de un sujeto, se construye en un contexto, en relación a otro. Es la mirada externa, la que ayuda a la construcción del YOy del SUPER-YO. El individuo, en este caso “Charlot”, la protagonista, crea su identidad según el mundo referido y construído por su madre, Leonor (viuda recatada y de buena posición económica). Quien protege a su hija de todas las miradas, edificando un universo a sus ojos normal, dónde no existan las diferencias ni peligros de rechazo. Sin embargo, a pesar de esto, Leonor es consciente de lasdiferencias en la anatomía de su hija, las que reconoce profundamente en dos escenas; dónde hay un lenguaje simbólico, manifiesto por el llanto entrecortado con risas de angustia. Una de ellas es cuándo ve a Charlot frente al espejo, vestida libremente como una mujer y bailando feliz, es el reflejo de la verdadera Charlot, y no el que la madre intenta mostrar. Y la segunda escena notoria es cuándo...
tracking img