Ensayo Sobre La Literatura

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
“Quiero ser escritor, sin morir en el intento”
(Ensayo)

¿Alguna vez se han preguntado por que las personas, solo algunas, escriben libros? ¿Se han preguntado a que se debe? ¿Por qué personas dejan fluir sus emociones tan solo a través de palabras escritas y no orales?. En la sociedad actual se ha desvalorizado demasiado el trabajo de un escritor, no se ve en realidad lo que significa serescritor. Muchas personas piensan que las ramas filosóficas e históricas relacionadas con la literatura, no significan ni aportan al desarrollo de un país. Pero que error tan grande!
Son pocos los escritores que llegan a sobresalir entre el pequeño tumulto que decide entregarse a esa vocación, a aquella pasión que les hará sufrir, a aquella pasión que quizá no le dará el sustento económiconecesario como para poder tener una vida digna económicamente, pero sí una vida sumamente MARAVILLOSA, por conocer el mundo literario, por conocer el paraíso, que según Platón es el mundo de las ideas.

Pero déjenme darles un pequeño concepto de lo que significa “escritor”
Se denomina escritor, en sentido amplio, a quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa; en sentido estricto, eltérmino designado a los profesionales del arte literario.
Si se considera al vocablo en sentido estricto, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; dado que esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino que la desarrolla como profesión. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y, el escritor, quien trabaja con ese instrumento hastallevarlo a un nivel profesional y artístico.
Según el género y tipo de composiciones literarias al que se dedica un escritor en sentido estricto, recibirá otras denominaciones más específicas: poeta (quien escribe poesía), novelista (autor de novelas), ensayista (autor de ensayos), cuentista (escritor de cuentos), dramaturgo (autor de obras de teatro), etc.
Es una manera de ver, sentir, captar ydisponer palabras a fines estéticos. El escritor que plasma ideas usa vocablos, se sitúa en un espacio y un tiempo, habla de sí y de los demás, consciente e inconscientemente. Pertenece a una cultura cuyos elementos expone a un lector cercano o distante. Estudiar la literatura puede ser una oportunidad para entender el mundo y sobre todo modos correctísimos, útiles, a la hora de formularsentires y pensamientos.

Como ejemplo, a mi edad (Quince años) aun tengo una problemática profesional. Siento una pasión inmensa e indescriptible por la literatura, por el idioma que el gran Cervantes lucio con tan magnas historias, haciendo honor a su magnífica obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha”; pero a pesar de eso, mi familia me conlleva a rechazar aquel amor coloquial por miidioma, luego me aconseja que debo ejercer una profesión que genere una buena posición socio-económica para poder “desarrollarme”(cito esta palabra porque su concepto ha variado con el pasar del tiempo, ya que en determinada época, significa otra cosa, mientras que ahora significa ser un ciudadano con exceso de poder económico y social) como persona, ser un profesional “exitoso” (cito esta otrapalabra, ya que la sociedad actual marca y designa a una persona “exitosa” solo cuando logró tener una buena posición económica) en la vida.
Alguna vez, pregunté yo, si podía estudiar lo que quisiera, la respuesta fue siempre un “SÍ” pero ahora, todo mi entorno familiar y amical, varía de acuerdo a lo que conlleva la profesión. ¿Por qué? Simplemente porque un escritor “SE MUERE DE HAMBRE” (sededuce esto ya que cuando una persona preguntaba sobre la profesión que anhelaba estudiar me respondía con cierta intolerancia, ingratitud y un poco de perspicacia: “Te vas a morir de hambre”), en el sentido más literal y realista posible. Si cuestionamos a una persona sobre lo que difiere respecto a la Literatura, a la profesión que ocupan los escritores, dirán que es una pérdida de tiempo (lo sé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre literatura
  • Ensayo Sobre Literatura Universal
  • ensayo sobre literatura
  • Ensayo Sobre el Destino en la Literatura
  • Ensayo sobre el cine y la literatura
  • ensayos sobre literatura española
  • Ensayo sobre la literatura hebrea
  • Ensayo sobre literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS