Ensayo sobre la lucidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

DR. DIMAS BADEL
BIOÉTICA
UNIVERSIDAD DEL NORTE
BARRANQUILLA, 2010

1947 Tierra de pecado

1980 Levantado do chão

1981 Viaje a Portugal

1982 Memorial del convento

1985 De este mundo y del otro

1986 A jangada de pedra

1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo

1993 In nómine Dei

1995 Ensayo sobre la ceguera

1997 Todos os nomes

1998 Cuento dela isla desconocida

2000 La caverna

2002 El hombre duplicado

2004 Ensayo sobre la lucidez

2005 Poesía completa

2005 Las intermitencias de la muerte

2006 Las pequeñas memorias

ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ




JOSE SARAMAGO (Azinhaga, Portugal, 1922)


José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito centraldel Ribatejo, Portugal). Sus padres fueron José de Sousa y Maria la piedra, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la ideología del escritor.

En 1944 se casa con Ilda Reis y comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació suprimera hija, Violante.

Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. En 1984 conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, nacida en Castril, Granada quien finalmente decide convertirse en su traductora oficial de castellano. Desde 1985 a 1994 fue presidente de la Asociación Portuguesa de Autores.

En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndoseen el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces comparte su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida

ESTILO LITERARIO: tiende a escribir oraciones extensísimas, delimita los diálogos concomas, suele introducir divagaciones y reflexiones personales. Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance.



ARGUMENTO CENTRAL

Durante las elecciones en la capital de Portugal, la mayoría de sus habitantes decide de manera individual yautónoma ejercer su derecho al voto en blanco. La inquietud de los políticos contrasta con la tranquilidad de los votantes. El gobierno teme que este resultado nunca antes visto sea producto de grupos extremistas desconocidos o de una conjura anarquista internacional por lo que los culpables tienen que ser eliminados, y si no se hallan, se inventan.

PERSONAJES PRINCIPALES

Esposa deloftalmólogo (mujer que conservó la vista en la epidemia de la luz), comisario de la policía, Primer ministro, Ministro del Interior, Ministro de defensa, votantes, Presidente de Portugal.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Presidente mesa electoral # 14, secretario, delegado del partido del medio, delegado del partido de la derecha, delegado del partido de la izquierda, suplente del presidente,vocales, guardias, Ministro de cultura, ministro de trasporte y comunicaciones, Ministro de justicia, Ministro de asuntos exteriores, diputados, ejército, policía, alcalde de la capital, secretaria del alcalde, conductor del alcalde, ministro de hacienda, jefe de gabinete, secretario presidencial, oftalmólogo, niño perdido, prostituta, viejo ciego de 1 ojo, hombre que escribió la carta, exmujer delhombre que escribió la carta, inspector, agente de segunda línea, hombre de corbata azul con pintas blancas.

PERSONAJES TERCIARIOS

Mujer del secretario mesa electoral, primer elector, esposa del vocal, tía del vocal, madre del vocal, hermano del delegado del PDD, suegra presidente de la mesa, políticos del PDD, políticos del PDM, periodistas, bomberos, paramédicos, diputados, mujer del...
tracking img