Ensayo sobre la lucidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

AUTOR: JOSÉ SARAMAGO

El libro a desarrollar trata diferentes temas todos envueltos siempre en un ambiente meramente político. Presentando el temor del gobierno, obviamente nunca dicho a voz alta, siempre demostrado a través de represión, violencia, tratando siempre de mostrar quien esta sobre quien dejando ver que cuando “los de arriba” quieren demostrar algo noimporta pasar sobre cadáveres o inventar otros tantos, quedando ellos, claro esta, fuera del problema y bien protegidos.
Como bien se sabe los gobiernos gozan de una fama no muy buena y en esta historia se puede apreciar bien que una de las salidas mas usuales para un gobierno despreocupado por lo que le pasa al pueblo, mientras la ente burocrática este en buen estado, decide abandonar la capital asu suerte.
Todo esto nace de unas, como parecían al principio, cotidianas elecciones, donde la mayoría de los habitantes de la ciudad donde se desarrolla la historia deciden ejercer su derecho a votar en blanco.

- - - - - - - - - - - - - - -

Uno de los temas a desarrollar en este ensayo será el abstencionismo, ya que fue uno de los detonadores, si no es que el único, de todos los problemasen la historia.
El abstencionismo electoral puede considerarse como si los electores no participaran o simplemente mediante una actitud apática o indiferente no contribuye con el éxito de una elección ya que al depositar en la urna un voto en blanco este no ayuda a un resultado positivo ya sea pare aun partido o para otro.
Esto bien podría considerarse como una falla, si no en el sistemapolítico como tal, si en los partidos y sus propuestas que por un motivo u otro no lograron convencer a los votantes, o simplemente no inspiraron en ellos el deseo de tener a dicho partido como gobernante.
Este acto normalmente no se presenta como un problema ya que no llega a formar una mayoría en los resultados electorales, siendo así no afecta a los partidos ya que solo la mínima parte de la poblaciónejerce este derecho. Esto viene de una decisión personal ya sea por inconformidad o por simple indiferencia a todos los partidos participantes.
Cuando algo así pasa a tener una mayoría en los resultados, esto naturalmente se convierte en un problema y no dejando de ser humanos los correspondientes de cada partido no saben como reaccionar ante lo desconocido, intentando hacer reaccionar a losvotantes.
“Nadie puede ser perseguido por votar en blanco”, para los partidos a elegir el cielo hubiera sido que esto no fuera verdad y haber podido obligar a todos los habitantes a tener un voto activo en el proceso.
Al no poder hacerlo no tienen más que salir de la capital y esperar que sus ciegos habitantes vean la luz de la que gozaban.

[1]
Al presentarse este problema y con la sorpresa delos partidos caemos en otro tema, el abandono y represión por parte del gobierno al pueblo.
Esto se ha visto desde hace mucho tiempo y por el camino que parecemos recorrer seguirá así por otro tanto.
Los representantes del gobierno pensaron que una buena forma de hacerles ver a los habitantes de la población que estaban en un error al no querer a ningún partido a cargo, como lo habíandemostrado en sus votos blancos, era abandonándolos, irse de la capital dejándolos en un estado de sitio, del que se hablara mas adelante, al irse van con ellos policías también, dejando así a los habitantes bajo sus propias reglas y demandas.
El gobierno esperaba que a los pocos días los sitiados comenzaran a tener problemas en todos los sentidos posibles, terminando así pidiéndoles de rodillas a losausentes gobernantes que regresaran a tomar sus antiguas posiciones.
Esto no paso a pesar de lo predicho la ciudad parecía en calma y sin violencia en aumento.
Claro esta que aunque los habían abandonado no dejaban de tener o sentir autoridad sobre ellos, como cualquier gobierno hace, tratando de sacar provecho para ellos de todo lo posible sin importar lo que se invente, los cargos abandonados,...
tracking img