Ensayo sobre la lucidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un libro bien escrito, con un tema original y de gran simbolismo. Un acercamiento certero a la naturaleza humana, que tiene fuerza precisamente por usar un tema que parece más bien de cienciaficción
Este ensayo nos dice que la humanidad está compuesta de pulsos hacia el bien, el mal, y una gran mediocridad. Pero en condiciones de desorden, de caos, por poco mal que haya, este se apoderaráde la situación y provocará una gran destrucción, apoyándose en la mediocridad generalizada y acorralando a los escasos sentimientos de justicia que sobreviven.

Los gobiernos no son capaces de ponerorden en momentos de crisis, salvo con medidas represivas o actuando únicamente con la fuerza bruta. La desconfianza en el poder establecido es una constante en la novela, la cual parecetransmitirnos la idea de que una democracia moderna no es más que una dictadura disfrazada que, a la hora de la verdad, en momentos difíciles, no tendría inconveniente en mostrar su verdadera cara.

Lo ciertoes que la Historia nos podría brindar múltiples ejemplos pasados sobre gestiones dictatoriales, disfrazadas de cualquier ideología con pretextos de extender el bienestar generalizado, pero él, Autor vamás allá.

Otro aspecto a comentar es la creación de alianzas de confianza, muy pequeñas, como fundamentales para la supervivencia de toda persona en este tipo de situaciones. Desarrollando estaidea, podríamos decir que el Ser Humano tiene como hábitat natural -tras el desamparo del gobierno- "la ley de la selva", en la que hay que saber subsistir conviviendo en pequeños grupos.

Endefinitiva, él Autor parece advertirnos con este libro que aquello que reconocemos como valores "universales" (derechos humanos, la ética, el derecho y la prioridad de cubrir necesidades básicas de todas laspersonas, etc.) son cosa de unos pocos que realmente los comparten incluso en situaciones extremas. Los despiadados aprovecharán cualquier oportunidad para anteponer su interés ante cualquier...
tracking img