Ensayo sobre la música popular como expresión de subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA MÚSICA POPULAR COMO

EXPRESIÓN DE SUBJETIVIDAD

Por Réquiem

INTRODUCCION

Cuando escucho la palabra “música popular”, lo primero que se me viene a la mente es: la guitarra, el cuatro, el charango, el bombo, en definitiva, para mí, el folclore.

Un sonido profundo que llena todo mi espacio; que me hace erizar los pelos con cada instrumento que escucho y que interpreto,ellos hacen un complemento, una fusión rica en sentimientos y emociones que muchas veces son difíciles de explicar con palabras simplemente.

¿A quién no le ha pasado que con alguna canción, sienten esa sensación de identificación con ella?, Algo que podría llamarse emoción. ¿Qué produce “esa” canción en la persona que logra “esa” reacción?, ¿Qué produce la música popular en nosotros que puededefinirse como una expresión de Subjetividad? Esas son las preguntas que me hago y que intentaré dilucidar en el desarrollo de este ensayo.

Por otra parte el folclore no es solamente estos términos que he definido, ni un conjunto de instrumentos musicales como los he nombrado; es mucho más que eso: abarca muchas experiencias y muchas realidades del Ser Humano, de su cultura, de su mismidad.La Música en general y, cualquier manifestación artística, es una expresión, a través de la cual intentamos demostrar al mundo todo lo que tenemos dentro, lo que somos; es un reflejo de esto, ya sea reconociéndonos en alguna canción o interpretándola.

Considero que esta última llega a ser una mayor o más clara expresión de la subjetividad, ya que tengo la experiencia de interpretar una canciónque me represente, por lo que puedo decir que existe una relación especial, que va más allá del sólo echo de ser auditor de ella; constituye una interacción especial que me hace penetrar en su música para así poder expresar lo que estoy sintiendo a través de ella. Por otra parte la música, tiene la capacidad de lograr representar cualquier sentimiento, una emoción, una situación en especial.Bien he escuchado, varias veces que “hay música para todo”, para festejar, para despedidas, para luchar, para sorprender, para todo.

En la vida, expresamos muchas cosas: sentimientos, emociones, disgustos, agrados, etc., que la exteriorizamos de distintas formas y fácilmente se podría decir que la vida misma es una manifestación de nuestra forma de ver el mundo y existen muchas formas deexpresarlo, pero lo curioso de esto, es que la subjetividad, es la dimensión más fácil de formular, ya que existe en todo momento y en toda relación que nos represente en la sociedad: se da de manera natural, pero a la vez es muy difícil de observar y de distinguir en nosotros; siempre está pero nunca se ve.

La subjetividad es algo muy complejo de explicar y para poder comprender de mejor forma comose expresa, lo primero que debemos hacer es entenderla, saber dónde se encuentra, cómo se encuentra y de qué forma se manifiesta. Ya que la subjetividad es el centro de éste ensayo, una vez que tengamos clara su definición podremos continuar.

Encontrarán aquí, a una cantautora que tiene gran influencia en mi gusto por el folclore. Gracias a ella hemos sido reconocidos en gran parte del mundo:por sus canciones, su voz, sus composiciones y sus creaciones plásticas. Además de cantautora es una recopiladora del folclore muy connotada en nuestro país no solo por su obra, sino por su historia personal. Me refiero a la Gran Violeta Parra. Veremos como a través de su música expresa su subjetividad y la mía propia se identifica con su modo de entender su mundo rico en vivencias sociales ypoéticas.

¿Qué es la Subjetividad?

La subjetividad, esta palabra tan atractiva en su sonido y tan difícil de explicar y asimilar, tiene un gran valor en el mundo moderno.

En la modernidad, debido a las crisis sociales que han ocurrido, el individuo comienza a poner mayor atención en su interior, comienza a descubrirse a sí mismo, ensimismándose y alejándose del terreno social. Danilo...
tracking img