Ensayo sobre la manipulacion de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina De América

Ciencias De La Comunicación

Géneros Literarios

Ensayo: La negativa sobre la manipulación de los medios (borrador)

Orlando Carrió

Tercer semestre grupo B


20/09/10

El 30 de octubre de 1938 fue un día que Estados Unidos jamás olvidaría.
Los ciudadanos de Nueva York se preparaban para comenzar sus labores, como siempre, cuando un poco pasadas lasocho y media de la mañana encendieron sus radios, sintonizaron la estación usual y cuál fue su sorpresa al escuchar como un noticiero (aparentemente perturbado) describía lo que parecía ser un ataque de extraterrestres provenientes de Marte.
El susodicho ataque había comenzado en Grovers Mill (sitio muy cerca de New Jersey) y parecía que no se detendrían hasta que no quedara nada, eliminandocasa, edificios, automóviles e inclusive personas con un laser a base de gas que convertía a las personas en polvo.
Como era de esperarse, el pánico y el caos se produjeron en cuestión de minutos, las líneas telefónicas estaban bloqueadas, la gente se suicidaba, llamaban a las autoridades, buscaban asilo, huían de sus casas y todo a lo largo de 40 minutos……que fue cuando Orson Welles –famoso actornorteamericano- aclaro que todo era ficción y que no había nada de qué preocuparse.
Aunque no estaba en contra de la ley haber contado la historia de una manera, hasta cierto punto verídica, las autoridades y el gobierno del país se dieron cuenta de la gran magnitud a la que se enfrentaban, de poder usar los medios para su beneficio o perjuicio, según el tema que se tratase y la forma mediante laque se explicaba.
Desafortunadamente son más las veces en las que se usa para el perjuicio de la humanidad, haciendo realidades que no existen, ideas que no les pertenecen, creadas y manipuladas por los medios, que muchas veces usando mensajes subliminales logran su cometido, hacerte un producto listo para seguir una idea de consumismo.
Por eso yo mediante este ensayo me valdré para proponer unanueva ideología que contrarrestara a los medios y sus mensajes ya sea de cualquier tipo que se presente: una organización que se dedique a demostrar de una forma positiva el uso desmesurado de estos, totalmente autónoma y llena de gente responsable comprometida con la idea, valiéndose de los mismas armas que utilizan los medios pero liberando las mentes de las personas.

Posiblemente nuestropunto de partida seria mencionar uno de los modelos de comunicación que nos ayudaran a comprender como es que los medios manipulan tan sencillamente a la gente y la magnitud que alcanzan.
El modelo de comunicación por Aristóteles está basado, principalmente, en la retorica, de una forma oral que es bastante sencillo de comprender ya que cuenta con tres componentes principales y únicos: Emisor,forma y mensaje.
Mensaje
Emisor
Forma

Aunque es bastante simple y tiene varias deficiencias, es básico para comprender como es que funciona, valiéndose del modo y forma que se manda el mensaje, en otras palabras, entre más carismático sea el emisor será más efectivo que llegue el mensaje.
Esto es usado en gran medida por los medios, quienes por regla general tienen que ser de esa maneraincluso usando la persuasión, algo que también está fuertemente mencionado en la retorica, sin embargo, existe una gran diferencia entre la que menciona Aristóteles y la que utilizan los medios, ya que, Aristóteles habla de un convencimiento positivo, cosa que los medios no siempre hacen.
De ninguna manera (y lo hago lo más pronto posible) quiero generalizar que todos los medios se aprovechen de lasaudiencias pero si me gustaría señalar que son la mayoría los que rayan en el contexto y muchas veces nos hacen aceptar ideas y productos que de verdad no nos sirven.
Además como señala Patrik Charaudeau se debe tomar en cuenta la formación educativa e ideológica de las personas que son afectadas por estas, por ejemplo, en México la rama de educación en general es bastante pobre, por lo tanto...
tracking img