Ensayo sobre la mentira y el fraude

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
LA MENTIRA

La mentira es un factor en la vida, que es utilizado por todas las personas, la mentira es inculcada en los hogares, por los padres, hermanos y todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor. No hay una sola persona que no haya mentido. Dios declaro la mentira como un pecado, pero nadie lo toma así, todos piensan en las “mentiras piadosas”, pero la verdad es que no haymentiras piadosas, ni mentiras grandes o mentiras pequeñas, simplemente existen las mentiras, sin importar el grado de gravedad.
La mentira puede llegar esta arruinar nuestras vida, por una mentira podemos llegar a perder lo que con tanto esfuerzo hemos logrado alcanzar, por eso debemos decir la verdad. Es mejor una verdad que duela a vivir engañados toda la vida.
Ojala que todas las personastuvieran la conciencia en blanco por nunca mentir pero lo cierto es que todos los días escuchamos un montón de mentiras y decimos al menos 3 o 4 mentiras diarias.
La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, porejemplo, cuando sé retraza al llegar al trabajo o a una cita, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “ los hombres no lloran”.
De este modo el niño crecerá creyendo esa mentira por lo tanto se avergonzara cuando tenga quedesahogarse y más tarde cuando tenga hijos les inculcara la misma mentira.
Pero la mentira o engaño van mas allá de estas pequeñeces, desde siempre las grandes personas han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos( aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la mentira) “ hay que decir lo que los demás quieren escuchar”.
Investigando sobre lamentira hice una observación y es que el gran pensador, Platón, sostenía que una sociedad perfecta debía basarse en la divina mentira (divina talvez, pero al fin una mentira).
En la actualidad pareciera que las personas dan poca importancia al hecho de ocultar la verdad, de dar falso testimonio, aun que es cierto que para algunos se ha convertido en todo un arte “ el arte del engaño” quienes sededican a este arte lo hacen siempre con el fin de obtener algún beneficio y se valen de todo tipo de argumentos para lograr sus propósitos, dichos argumentos van desde los mas sencillos hasta los mas complicados, como el de haber sido raptado por un ovni, todos estos argumentos son planteados durante largo tiempo, aun que parezca que son casi espontáneos.
El artista del engaño siempre tiene susargumentos o por lo menos su base ya preparados y estudiados. El buen mentiroso tiene que considerar y prever cualquier circunstancia que se le pudiera presentar, imaginar situaciones y controversias, en fin, estar siempre un paso delante de los demás.
El artista comprende sin duda que engañar a una persona poco preparada resulta muy sencillo, pero que es más satisfactorio engañar a una personacon alto nivel intelectual ya que representa mayor reto y estimula al artista a buscar él mas alto grado de perfección en sus argumentos.
La historia nos muestra que los más grandes mentirosos han sido siempre personas muy cultas, por lo tanto es imprescindible para mentir con eficacia tener cierto nivel de cultura, talvez no se necesite ser erudito en alguna materia, sino más bien tener unamplio conocimiento sobre muchos temas “es mejor saber algo sobre todo, que todo sobre algo”
Debe mentirse siempre sin importar la gravedad del tema ya que la mayoría de las personas creen que nadie miente sobre temas muy serios considerados con frecuencia sagrados ( religión, amor, familia etc.. ) Así el único tema sobre el cual no se debe mentir es aquel que se desconoce ya que en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo sobre La Mentira
  • Ensayo literario sobre la mentira
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo Sobre La Mentira
  • Ensayo Sobre El Delito De Fraude
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo sobre la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS