Ensayo sobre la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad de un cuento: LA META

Cuando uno se da cuenta lo que el autor menciona en el libro como LA META de una empresa, lo primero que puede venir a la mente es la obviedad del concepto. Parece difícil creer que alguien tenga en mente una empresa u organización sin pensar en conseguir un beneficio monetario de él. Sencillamente esa es la meta de cualquier organización… GANAR DINERO. No meimagino a alguien decir “Vamos a hacer una organización para divertirnos”. Quizá ese sea el caso de un equipo de fútbol amateur, pero sabemos que la complejidad de una organización, es un esfuerzo que merece los beneficios.

El libro nos habla de un empresario que bien podría ser uno como cualquiera: Alex Rogo tiene la gran encrucijada de hacer a su planta rentable o desaparecerá. Cuando en unmundo como el nuestro establecemos nuestro ritmo, es difícil reaccionar a una tarea como esa. Mejorar de la nada, pensarán algunos. Finalmente es un viejo amigo el que le muestra que la meta es GANAR DINERO, y que todos los elementos que establecen esa meta, están presentes en conceptos que podrían ser extraordinarios, cuya comprensión es tan sólo el fundamento de una verdad presente pero difícilde ver.

Conceptos como throughput, gastos de operación e inventario, se nos presentan como palabras conocidas y aparentemente comprendidas, pero el desarrollo del concepto, más que de la palabra es el hecho primordial que nos muestra este libro de una manera práctica.

Difícilmente podemos hablar del libro como una novela apasionante desde el punto de vista de la narrativa, pero su manejotemático dentro del tema de la administración, se conjuga para hacer una obra diferente. Es una gran diferencia entre verla como una novela práctica o temática, es más bien un texto adaptado a la vida y obra de un hombre cuya responsabilidad depende de su propio desempeño.

La interesante función del libro, integrando los problemas maritales a un problema de trabajo parecería una acción digna decualquier novela típica. Sin embargo, el libro manejó ambos conceptos de una manera adecuada, cosa que es difícil lograr si consideramos la naturaleza principal de la obra.

Los personajes son establecidos de una manera muy identificable para el lector. El jefe malo que no es tan malo, como Bill; los supervisores que buscan apoyar incondicionalmente al líder, sin llegar a ser pensadores complejos outilizar herramientas avanzadas. Simplemente utilizan sus acciones para ayudar al lector a comprender a detalle los conceptos de la vida diaria. Así lo mostró Alex: La vida diaria como parte de la administración.

Algo interesante radica en que dentro de nuestro curso, establecimos que prácticamente toda acción humana implica un grado de administración. Alex lo aplicó en una excursión, tratandode entender todos los conceptos que a primera vista parecían obvios. He ahí la importancia del factor humano y social dentro de una organización.
A pesar de su aparente complejidad, el libro nos lleva a una diferente percepción de las empresas. Uno de los elementos más importantes que menciona el libro es algo primordial. Ver cómo el sistema es afectado por las condiciones que surgen y no sóloenfatizar el área de oportunidad al lugar o sector donde se crea. Ese ha sido uno de los conceptos más importantes a lo largo de la historia (y del curso).

Alex, Donovan, Ralph, Stacey y Lou se convierten en un equipo trabajador y ejemplifica como esta filosofía en equipo para analizar desde un punto de vista diferente, un mismo problema. Me recuerda mucho a un sistema DDW (Drill, Deep & Wide) elcual considera la causa raiz de una condición o área de oportunidad (desde un punto de vista efectivo, los problemas no existen) y al llegar ahí, se tienen que analizar todas las causas posibles a través de todos los campos. Desde los conocimientos rudimentarios pero prácticos de Bob Donovan hasta las capacidades de informática de Ralph Nakamura se conformó un equipo guiado por Jonah, el judío...
tracking img