Ensayo sobre la metamorfosis de fran kafka

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
La trama de la obra se basa en la transformación que sufre Gregor samsa al despertarse una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Al ver su situacion de impotencia ante las cosas y que cada vez se iban desarticulando sus relaciones familiares y su salud que trae como consecuencia su muerte y la felicidad que su familia se mereciaporque vivian en un mundo de angustia como un tunel sin salida en el estaban sometidos los padre y la hermana de gregor despues de su transformacion y que al final salen de ahí gracias a la muerte de gregor.
En su inicio la vida de Gregorio samsa era de una manera normal dentro del ámbito de lo que es el desarrollo de una persona común que puede realizarse por si mismo y cubrir gastos necesariosen una vivienda, pero luego de un suceso extraño se ve opacada por la transformación o metamorfosis que sufre al convertirse en un insecto, el sentido existencialista de su vida se pierde en ese instante pues ya no cuenta con una función en su familia ya que se convierte mas bien en un obstáculo para el desarrollo complementario que necesita él y su familia para sobrevivir porque ya es como unobjeto perturbante que es incapaz de ser lo que era…
Para Kafka la metamorfosis tiene algo particular que, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia que se convierte en ese caso principalmente en el obstaculo para su familia. Ya que para entender sus obras habia que conocer su vida y la metamorfosis era especialmentemencionada en el aspecto de que Kafka no tenía buena relación con su familia sumado al hecho de que el ambiente hogareño era muy duro y él era tímido. Parece que la relación interna era tensa sobre todo con su padre y que Kafka muchas veces se sentía como si fuera una especie de insecto gigante que avergonzaba a todos.
Para sus adentro lo q Gregorio desea es estar en su estado normal para que en lavida tengo un provecho Esa es la esencia de la metamorfosis, el pensamiento de un hombre atrapado frente al rechazo, la incomprensión y la falta de empatía de todos aquellos que lo rodean, incluyendo a los que amaba y que creía que lo amaban. También aparece la vergüenza, la sensacion de sentirse impotente y miserable frente a una condicion que se antoja irreversible.
Todo esto se ve reflejadoen los sentimientos de la hermana de gregor quien luego de su transformación está siempre pendiente a la limpieza del cuarto, a la comodidad y a la alimentación de gregor; pero al pasar el tiempo y a consecuencia del susto que le hace pasar gregor a su madre, Greter (hermana de gregor) cambia su forma de ser con respecto a su hermano, ya no era la misma; se desinteresa totalmente de su hermano ycambia su pensar sobre el, ya solo piensa q es un estorbo, un obstáculo para toda la familia, un inservible que solo hace impedir su felicidad. Allí se observa la volubilidad de los sentimientos expresados por la hermana de gregor en la obra.

Existen muchas personas que han propuesto su crítica de acuerdo a la metamorfosis, el concepto que en si obtuvieron al leer la obra como en el caso deMartin Walser cuando afirma: Ya no nos hará falta recurrir [...] al poeta mismo, puesto que la obra lo es todo en sí misma. En el caso de Kafka la vida debe ser esclarecida a la luz de la obra, mientras que la obra puede prescindir del esclarecimiento que surge de la realidad biográfica.
Pero mayor trascendencia han tenido, sin embargo, los estudios de Marthe Robert. La ensayista francesa, degran importancia en el análisis de Kafka, reacciona violentamente contra la atribución al escritor checo-judío de tantos y tan opuestos simbolismos y significaciones. Según Marthe Robert el problema reside en el propio concepto de "símbolo". Para ella, el símbolo implicará una relación cifrable entre un significante y un significado. Esta relación puede ser todo lo compleja y abstracta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Metamorfosis De Fran Kafka
  • Inicio » Filosofía Ensayo Sobre La Metamorfosis De Fran Kafka
  • Sobre Kafka Y Su Metamorfosis
  • Ensayo De Franz Kafka-Metamorfosis
  • Ensayo Metamorfosis Franz Kafka
  • Ensayo La Metamorfosis Kafka
  • La Metamorfosis (Franz Kafka) Ensayo
  • Ensayo metamorfosis franz kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS