Ensayo sobre la migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN “PROF. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

ECOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA

ENSAYO. “CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA MIGRACIÓN”

SEGUNDO SEMESTRE DE MAESTRÍA EN CIENCIAS NATURALES

ALUMNA: ANALI BALLOTE CAPETILLO

MAESTRA: ALHELÍ CAROLINA CHABLÉ PECH

MÉRIDA, YUCATÁN A 13 DE AGOSTO DEL 2012

INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de la migración en México es muy común que nosvenga a la mente el gran flujo de mexicanos que se trasladan a los estados unidos, la principal razón es que buscan mejores oportunidades para su economía familiar, sin embargo, también podemos mencionar que hay una gran cantidad de centroamericanos que cambian su lugar de residencia a nuestro país. De igual forma los emigrantes centroamericanos han hecho de estados unidos su principal destino debúsqueda de oportunidades. En su trayecto hacia ese país la mayoría de ellos atraviesan por México y convierten a la frontera sur su principal puerta de entrada a América del Norte. Quienes no logran cruzar la frontera norte, permanecen en México. En las ultimas dos décadas se ha registrado una mayor migración hacia Estados Unidos, en un proceso demográfico donde México también ha recibido unnumero importante de pobladores centroamericanos. (Juan E. Pardinas, 2008). El objetivo del siguiente trabajo es mencionar las principales consecuencias tanto sociales como ambientales que acarrea el tema de la migración.

DESARROLLO La migración va más allá de buscar nuevas oportunidades de vida en otro país, cuando los individuos se ven orillados a dejar su país de origen para residir y laboraren otro dejan a un lado todas las consecuencias que trae, muchas veces, abandonar a una familia, dejar hijos, esposa, un hogar, etc.. Según Liliana Meza y Miriam Cuéllar (2009), los individuos involucrados en una migración, son susceptibles de sufrir enfermedades mentales como la depresión o ansiedad asociadas al estrés que implica un nuevo estilo de vida. En México y Centroamérica, las escasasoportunidades de empleo formal, y las malas condiciones de trabajo, propician muchas veces una movilidad social forzada e ilegal, lo cual coloca en situación de vulnerabilidad a aquellos individuos que se insertan en una nueva sociedad con bajos niveles de protección social y en condiciones laborales desfavorables. Por otro lado la familia que se queda en el lugar de origen tiene que ver cómosobrevivir, comúnmente los hombres son los que emigran a otro lugar para, posteriormente, pasarles dinero a los que se quedaron. La migración tiene aspectos tanto positivos como negativos, entre los positivos para el lugar de emigración podemos mencionar el desahogo de una sobrepoblación, la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes, la disminución del desempleo, entre otras. En lo quese refiere a aspectos negativos esta situación provoca múltiples problemas en las familias, que van desde el envejecimiento de la población (por la salida de población joven en edad

de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad en general (por la disminución general de la matrícula), una disminución de los ingresos públicos (por la emigración de gentetrabajadora), etc.

Para el lugar de inmigración:

Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación; aumenta la diversidadcultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.); aumenta el consumo.

Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y...
tracking img