Ensayo sobre la mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA TECNICA
CADENAS PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES[1]

1. Introducción:

El objetivo del informe es resumir las experiencias y conocimientos existentes acerca de las cadenas productivas o de valor en Honduras, haciendo hincapié en la identificación de los eslabones dentro de estas cadenas, los problemas que enfrentan y reconocer las lecciones aprendidas en su ejecución y desarrolloy así tener una completa comprensión de la naturaleza de las cadenas productivas en nuestro país.
Este resumen proviene de investigaciones bibliográficas llevadas a cabo por el CIES-COHEP de trabajos sobre las cadenas productivas desarrolladas por instituciones privadas y gubernamentales. Así, se consulto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para caracterizar las cadenasagroindustriales y agropecuarias; a la Administración Forestal del Estado (AFE), por medio del Sistema Social Forestal, para las cadenas industriales de la madera y producción de resina con los grupos agroforestales; al Fondo para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones de Honduras (FIDE); a los Bancos internacionales (BID, BM y BCIE) y a la Universidad del Zamorano.

2. Cadenas Productivas o devalor:

En la literatura existe un rango amplio de definiciones del concepto “cadena de valor”. Su desarrollo ha sido un proceso de varias décadas e incluye contribuciones importantes como Hirschman (1958) (con su propuesta de eslabones), Krugman (1999, 2004) (con el concepto el papel de la geografía), Porter[2] (2000) (con los clusters), y Kaplinsky (2004) y Kaplinski y Morris (2000) (con eldesarrollo propiamente del concepto de cadena de valor).

Dos definiciones útiles son las de Fabre (1994) y Herrera (2000). Fabre define cadena de valor como “el conjunto de agentes (o fracciones de agentes) económicos que contribuyen directamente a la producción, procesamiento y distribución, hasta el mercado de consumo, de un mismo producto”. Así se reconoce que el enfoque del concepto se refiereal conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos, incluidos los servicios de apoyo.

La definición de Herrera es bien complementaria porque elabora el concepto de valor como “valor en un contexto de cambios y transformaciones, donde el conocimiento y la capacidad de innovación se constituyen en las variablesestratégicas para generar desarrollo económico integrado… y la necesidad de las empresas de optimizar sus estructuras de costos y sus capacidades de innovación productiva para mantener el posicionamiento competitivo en el mercado”. De esta manera se incorpora la cadena de valor, como el elemento fundamental en la definición del entorno del sistema de innovación, con la finalidad de desarrollarventajas competitivas para el sector y/o rubro específico. Además esta definición reconoce que dependiendo de su nivel de articulación y funcionamiento, un grupo de actores en un eslabón tendrá más o menos incidencia directa en los otros eslabones de la cadena. Por ejemplo, la función clave del diseño es influir en, y recibir señales de, las otras fases para mejorar un producto o un servicio. Cadaeslabón funciona realmente como un mecanismo interactivo en doble vía, es como una especie de sensor inteligente que capta esas señales del entorno y reacciona desencadenando cambios.

Por lo tanto, se entiende por “Cadena Productiva”, al conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios, agroforestales,industriales, turismo y los servicios de apoyo. De esta manera se incorpora la cadena de valor, como el elemento fundamental en la definición del entorno del sistema de innovación, con la finalidad de desarrollar ventajas competitivas para el sector y/o rubro específico.
El concepto de cadena agro alimentaria y forestal involucra un grupo de etapas interconectadas, a través de los siguientes macro...
tracking img