Ensayo sobre la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD
Capítulo I
Historia
1.1- La modernización entre la historia y la profecía
Es de suma importancia ubicarse en la historia de la modernidad para poder conocer su evolución como proceso histórico, pero más que todo como concepto cultural, y ubicarnos en el impacto ocasionado hasta nuestros días.
Rostow (economista) en su trayectoria evolucionista de la modernización, hoy díapara algunos autores como Gilbert Rist da lugar a alguna critica, aunque sin duda justificada, merece sin embargo algunas matizaciones porque es siempre fácil sorprenderse del pasado y pretenderlo superado.
Rostow publico una obra dirigida a lectores advertidos, pero no especializados, que tuvo un éxito clamoroso e influyo en la opinión pública durante mucho tiempo. Para el caso se estaba alcomienzo de un periodo nuevo, surgido de decisiones políticas (la descolonización), del que se pretendía ponía en tela de juicio las relaciones de los países industrializados en el sur, aunque no se supiera lo que podía esperarse de él, Rostow propuso en otra época una respuesta clara en la que los políticos pudieran inspirarse, sin pretender en un primer momento si tenia razón o no, sino reconocersu influencia.
Rostow en su libro “etapas del crecimiento económico” (1960), trata de responder a una pregunta fundamental ¿Cómo crear conjuntamente con los políticos y los pueblos no comunistas de las regiones que están reuniendo las condiciones previas y comenzando su despegue? Que les conduzca a un crecimiento sostenido en un clima político y social que deje abiertas todas las posibilidadespara un desarrollo progresivo y democrático.
Había que denotar por un lado, a partir esencialmente de la historia económica europea como los países recientemente descolonizados podrán dar lugar a un crecimiento que les condujese al “desarrollo”, y por otro explicar porque el comunismo no podía ofrecer los medios para conseguir este objetivo, dado que al compararlo a una especia de enfermedadque puede afectar a una sociedad en periodo de transición, si no logra organizar eficazmente los elementos, que en su seno estarían dispuestos a cometer la tarea de la modernidad . De ahí el substituto “un manifiesto no comunista”.
1.2- Una filosofía de la historia como nueva doctrina
Partiendo de que Rostow, en su teoría del desarrollo económico, para una sociedad, en particular plantea queexisten cinco etapas, teniendo en cuenta su grado de desarrollo, que resumidas son: a) la sociedad tradicional, b) precondición para el despegue; c) el proceso de despegue; d) el camino hacia la madurez y e) una sociedad de alto consumo masivo .
Rostow caracteriza adecuadamente el conjunto de sus intenciones, es por una parte extremadamente generalizador, dado que se refiere a todas las sociedadesy permite definir un cierto numero de “leyes”, por otra la utilización de los términos “grado de desarrollo”, “fases” o “etapas”, “madurez”, deja entrever que se inspira en el “desarrollo”, tanto mas, cuando el mismo Rostow, afirma que el crecimiento económico presenta “estrategias analogías con la biología” .
Incluye también la metáfora aeronáutica del “despegue” (tade off) que fuerápidamente adoptado por la era del desarrollo y contribuyo al éxito de la obra , al presentar el futuro de las sociedades como un avión que consigue una cabecera de pista y tras haber puesto de manifiesto una considerable energía, sorprender el vuelo y elevarse rápidamente, libre de todos los obstáculos que estorban los transportes terrestres.
Para Rostow la idea “fuerza”, casi divina la que aparece comoel motor del crecimiento y la que debería conseguir que el consumo de masas se extienda al mundo al entero” .
A partir de esto, Rostow construye su argumentación histórica que le permite comparar la evolución de las sociedades industriales de Europa, América del norte, India, China y Japón, con algunas incursiones en América Latina y Australia.
Argumento de las etapas planteadas por Rostow:...
tracking img