Ensayo sobre la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA MONEDA


Todos los seres vivos, el hombre entre ellos, necesitan consumir una serie de bienes para proseguir su existencia, a estos bienes los llamamos bienes utilitarios, ya que son útiles para satisfacer las necesidades consumidoras de los seres vivientes.
De la misma manera, entendemos por utilitarismo el sistema de producción y distribución de bienesutilitarios existente en una comunidad (vegetal, animal o humana) determinada.
En la especie humana, se ha ido desarrollando, a lo largo de milenios de evolución, una modalidad de utilitarismo que hoy es dominante en todas las sociedades modernas: se trata del utilitarismo mercante-monetario, abreviadamente utilitarismo mercantil.
Este régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho de quelos bienes producidos no son consumidos por sus propios productores, sino que son intercambiados en un mercado mediante unas convenciones reguladoras que constituyen un sistema monetario.
Los bienes utilitarios intercambiados en un mercado se denominan generalmente mercaderías y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras que son las fuerzas que permiten la producción delas primeras.
Hay que subrayar, pues, que no tiene ningún sentido hablar de sistema monetario si no es en un contexto de intercambio de mercaderías concretas realmente existentes.
2. Segundo nivel: las unidades monetarias abstractas.
En un principio, el mercado -es decir, el intercambio de mercaderías- se desarrollaba sin necesidad de un sistema monetario.
Cada intercambio elemental de unamercadería concreta «A» por una mercadería concreta «B» -llamado trueque- se realizaba sin mediación de convenciones monetarias previas. El único factor a tener en cuenta eran las necesidades particulares de los dos agentes del cambio: si estas necesidades quedaban satisfechas mediante un determinado trueque, éste se llevaba a cabo. Pero la percepción de esta satisfacción era de ordencualitativo, ya que no se hacía referencia alguna a un patrón cuantitativo de valor que permitiese el calcular la equivalencia exacta entre los valores de dos mercaderías cualesquiera.
Pero cuando el utilitarismo mercante de una sociedad crece, se amplifica y se va haciendo mas complejo, se hace patente la necesidad de un sistema de medida del valor cuantitativo de cambio de las mercaderías, que permitarealizar intercambios cuantitativamente equivalentes. Así nace la unidad monetaria.
De la misma manera que para medir distancias concretas utilizamos el metro, que es una unidad de longitud convencional y abstracta, para medir el valor de cambio de las mercaderías concretas, utilizamos unidades monetarias, que no son sino convenciones sociales totalmente abstractas y universales5. Son abstractasporque son puras convenciones formales vacías de contenido concreto; son universales porque constituyen un común denominador contable-abstracto de todas las mercaderías, concretas y heterogéneas existentes en el mercado conjunto considerado: es decir, las vierten en un único sistema de intercomparación, intermedida y internumeración.
Cada mercadería concreta contiene pues, por convención, uncierto nombre de unidades monetarias abstractas: gracias a esta homogeneización monetaria de las mercaderías concretas, naturalmente heterogéneas, podemos calcular fácilmente equivalencias, numéricamente exactas, entre diferentes mercaderías concretas.
Fijémonos, no obstante, que la introducción de una unidad monetaria en un mercado, no hace desaparecer el trueque, es decir el intercambio concretode dos mercaderías concretas: únicamente o facilita y perfecciona numéricamente.
3. Tercer nivel: los valores mercantiles mixtos.
La consecuencia inmediata de la introducción de una unidad monetaria es la fijación de valores mercantiles. Esto quiere decir, sencillamente, que a cada mercadería concreta se le asigna un valor mercantil, que es un número determinado de unidades monetarias que...
tracking img