Hoy día en nuestra sociedad, se presenta lo que podría llamarse un “déficit de valores”, ya que no se avistan en ningún rincón del País ni el respeto, ni la responsabilidad, ni mucho menos el amor, ni ningún otro valor que nos caracteriza y nos define como seres humanos. Los valoresque hoy día no se ponen en práctica son las cualidades que poseen las personas al momento de realizar una acción, formando parte de la conciencia individual de cada persona. Así, la Moral y la Ética llevan al ser humano a un único punto: los valores.
De acuerdo con la Real AcademiaEspañola, Moral proviene del lat. Morālis, y es relativo a las acciones que realizan las personas discerniendo de lo bueno o lo malo”; Entretanto, Ética viene del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός, “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”.
SegúnSavater (1991) en su libro Ética para Amador, la Moral “es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”; mientras que la Ética, “es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras«morales» que tienen personas diferentes”. En otras palabras, la moral son juicios referentes a “lo bueno” y “lo malo”, quedando de parte de los hombres y mujeres pertenecientes a una sociedad, decidir qué camino tomar, lo que marcará su conducta y comportamiento dentro de dicha sociedad enque se desenvuelve. Por otra parte, la ética es una reflexión sobre la moral, es decir, sobre lo adecuado o inadecuado que puede ser tomar un camino u otro (bueno o malo). Indistintamente si Ética y Moral son lo mismo o no, son parte de la vida de los seres humanos y lo que marcará elrumbo de sus acciones.
Como es bien sabido, el hombre es un ser moral, y como ser moral ha sido estudiado por grandes filósofos, ya que es también, una disciplina filosófica. Entre los filósofos más reconocidos se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero, planteó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ensayo sobre la moral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Moral/595586.html

MLA

"Ensayo sobre la moral" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Moral/595586.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Moral/595586.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la moral." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Moral/595586.html.