Ensayo sobre la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy día en nuestra sociedad, se presenta lo que podría llamarse un “déficit de valores”, ya que no se avistan en ningún rincón del País ni el respeto, ni la responsabilidad, ni mucho menos el amor, ni ningún otro valor que nos caracteriza y nos define como seres humanos. Los valores que hoy día no se ponen en práctica son las cualidades que poseen las personas al momento de realizar una acción,formando parte de la conciencia individual de cada persona. Así, la Moral y la Ética llevan al ser humano a un único punto: los valores.
De acuerdo con la Real Academia Española, Moral proviene del lat. Morālis, y es relativo a las acciones que realizan las personas discerniendo de lo bueno o lo malo”; Entretanto, Ética viene del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός, “Parte de la filosofía quetrata de la moral y de las obligaciones del hombre”.
Según Savater (1991) en su libro Ética para Amador, la Moral “es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”; mientras que la Ética, “es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”. En otras palabras,la moral son juicios referentes a “lo bueno” y “lo malo”, quedando de parte de los hombres y mujeres pertenecientes a una sociedad, decidir qué camino tomar, lo que marcará su conducta y comportamiento dentro de dicha sociedad en que se desenvuelve. Por otra parte, la ética es una reflexión sobre la moral, es decir, sobre lo adecuado o inadecuado que puede ser tomar un camino u otro (bueno o malo).Indistintamente si Ética y Moral son lo mismo o no, son parte de la vida de los seres humanos y lo que marcará el rumbo de sus acciones.
Como es bien sabido, el hombre es un ser moral, y como ser moral ha sido estudiado por grandes filósofos, ya que es también, una disciplina filosófica. Entre los filósofos más reconocidos se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero, planteó que lojusto debía ser igual en todas partes, de forma universal. La intención de Sócrates era descubrir todo conocimiento útil para vivir. A esto último se le llamó “Ética Socrática Intelectualista”.
En el mismo orden de ideas, el discípulo de Sócrates, Platón, hizo especial énfasis en la filosofía moral, determinando que el hombre se encuentra en guerra consigo mismo en un enfrentamiento entre elbien y el placer, donde el placer no es bueno, por el contrario, representa el mal. Platón afirma, además, que nadie es malo, que no se toman malas decisiones a propósito, simplemente se ignora lo que es bueno, ya que se está siendo dominado por el placer. Así, Platón afirma que el hombre se libera del mal que ha cometido solo al ser castigado “…El castigo hace al hombre sensato y le obliga a sermás justo…”
Por otra parte, el filósofo Aristóteles –discípulo de Platón– logra ver la debilidad de los pensamientos de su maestro, ya que no solo es necesario saber lo que es bueno para hacer lo bueno como bien estipuló Platón, ni mucho menos proponer algo meramente “ideal” dejando de lado al hombre y su capacidad de razonamiento.
Ahora bien, como se planteó al inicio de este ensayo, en laactualidad existe una crisis de valores, ya que chocan con diversas creencias, realidades y costumbres. Las teorías del Relativismo Moral, Absolutismo Moral y Escepticismo Moral, logran enfatizar el por qué de la crisis de valores. Bien, empecemos por el Relativismo Moral que básicamente niega la existencia de alguna verdad absoluta en lo referente al bien y el mal ya que de una forma u otra estolimita la libertad de cada individuo, por lo que la definición o calificación de lo bueno o lo malo va a variar dependiendo de la cultura, raza, convicción propia, religión, etc. Además, el relativismo niega la existencia absoluta de normas o reglas morales universales, por lo que es totalmente opuesto al Absolutismo Moral. El Relativismo Moral puede ser un arma de doble filo, pudiendo poner las...
tracking img