Ensayo sobre la muerte de steve jobs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Steve Jobs

El pasado cinco de octubre ocurrieron dos acontecimientos relacionados con la muerte de dos personajes, que de una u otra formar marcaron su paso por este mundo. El primero de ellos y cuya muerte es de conocimiento público, es Steve Jobs, “fundador y alma de la compañía tecnológica más importante del planeta, falleció tras una larga enfermedad que lo apartó por última vez de ladirección de Apple el 24 de agosto pasado.” Por otro lado el segundo personaje y del cual ningún medio de comunicación colombiano notificó su muerte, y en especial El Tiempo (medio de comunicación que he elegido para sustentar este escrito, en su versión web), es el Reverendo Fred Shuttlesworth, héroe que lucho la mayor parte de su vida por la igualdad de derechos humanos para las personas afroaméricas en el sur de California, y cuya muerte fue ignorada en nuestro país. El propósito de este ensayo es analizar las diferentes circunstancias y características que hicieron que un suceso se convirtiera en noticia mientras el otro no.
Como primera medida para resolver esta cuestión procederé a explicar dos términos fundamentales para este escrito. El primero de ellos es acontecimiento, el cual esdescrito como “una ruptura en cualquier ámbito, privado o público, que se destaca sobre un fondo uniforme y constituye una diferencia, y se define por los efectos en el tiempo y en el espacio en los que ocurre.” El siguiente es Noticia, que se refiere a “la divulgación de un suceso”, posibilitando “a los individuos el conocimiento del mundo al que no pueden acceder de manera directa”.
“Laselección y clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes información-sociedad, en términos de verosímiles que constituyen la realidad cotidiana, y tiene que ver con los valores de noticiabilidad de los que se carga cada situación y en cada medio en particular”. Esto quiere decir que al momento de redactar una noticia el periodista o escritor siempre tiene que tener comoreferente que escribe para un público determinado, y que su escrito tiene que cumplir con ciertos requisitos, que exigen al acontecimiento narrado ser lo suficientemente nuevo, impresionante y que cuyos efectos trasciendan en un futuro a la sociedad a la cual va dirigido.
A estos requisitos se les llama criterios de noticiabilidad y están directamente determinados por la opinión pública. Laopinión pública “se constituye a través del <<diálogo de ciudadanos con otros ciudadanos o consigo mismo>>”. Sin embargo es la noticia periodística el discurso central del cual los individuos obtienen los datos para constituir su opinión.
Ahora bien, analicemos más profundamente el perfil de estos dos individuos y verifiquemos que los criterios de noticiabilidad se cumplan en dichosacontecimientos.
Comencemos con Steve Jobs, conocido como el genio detrás de “Apple, la compañía a la que puso a la vanguardia de la revolución tecnológica de los últimos años” y la cual se estima en 350.000 millones de dólares, posicionándose como la más valiosa del mundo en tecnología.
En concreto el gran éxito de Jobs consistió en producir diferentes dispositivos electrónicos (Apple II y McIntosh,los dispositivos iPod, la tienda iTunes, los teléfonos iPhone y las tabletas iPad) que lograron transformar sus respectivos mercados arrasando con la competencia, “Parte del encanto de sus productos está tanto en su carácter innovador como en su diseño” y así como en su fácil manejo y funcionalidad.
“Steve Jobs hizo fáciles y estéticos los computadores, modificó nuestras formas de oír,almacenar y llevar música, y volvió inteligentes a nuestros celulares, entre otros varios aportes.”
Es por esto que creó su figura icónica y mundialmente es conocido como aquel que “revolucionó el computador, los teléfonos, la industria del entretenimiento modificó y nuestra cotidianidad”
Por su lado el Reverendo Fred Shuttlesworth, luchó por los derechos civiles, sobrevivió a 2 atentados, fue...
tracking img