Ensayo sobre la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE, EL VERDADERO TABÚ DE LA SOCIEDAD DURANTE CIENTOS DE AÑOS

“Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir”. 1

La muerte es un absolutomisterio que el hombre siempre ha tratado de olvidar y defenderse de ésta, pues cree que dispone de mucho tiempo y sólo se prepara en el momento de la muerte, ocasionándole un gran arrepentimiento por nohaber vivido cada instante de la vida.

El temor a la muerte es una fuerza que surge de la persona para negarse a morir. Pero se debe ser tan íntegro como lo fue el célebre filósofo Sócrates, cuandoafirma: “El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano,nadie lo sabe y sin embargo, todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de las males”.

Existen tantos vacios e interrogantes sobre la muerte que no se ha logrado llegar auna definición exacta, pero las dos certezas irrefutables son: es absolutamente cierto que el hombre ha de morir y también, es absolutamente incierto cuándo y cómo. Así como sucede en “la historia deHoracio” de Tomás González donde Horacio tiene la certeza que muy pronto ha de morirse, a causa de un cáncer pulmonar, pero lo que no sabe es cuándo ni cómo y, la espera a ese momento se convierteen los días más trágicos y dramáticos de su vida. Además, el hombre debe comprender que las crisis, el sufrimiento y

las dificultades, en vez de ser un castigo, son verdaderas oportunidades paratransformarse de forma íntegra y con plenitud, dándonos cuenta de la impermanencia de todo y aprendiendo así a aceptar los cambios.

Así en la medida en que el hombre sea consciente de que nada espermanente, si no un continuo fluir de la existencia, en consecuencia, aprenderá que el apego y la posesividad de personas, ideas o cosas es algo falso y que hace daño. Por consiguiente, al aceptar la...
tracking img