Ensayo sobre la muerte

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Ensayo II: La muerte.

La muerte es un tema extremadamente tabú en esta sociedad del SXXI, más allá de que sea un fenómeno (más que fenómeno, un hecho), que nos compete y nos llega a todos por diferentes caminos.
En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio (cuasi incomprensible de carácter irracional), pues nadie ha regresado del "más allá" parareferírnoslo. Todo lo que contamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte", las cuales nos sirven de referencia pero no permiten de ninguna manera entenderla ni saber qué es lo que nos atañe luego de este "desvanecimiento del cuerpo".

El filósofo griego, Sócrates, afirma: "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobreaquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".

Para no hacer frente a estas interrogantes, buscamos y exigimos vivir según un plan pre-establecido, por ejemplo, estudiar, trabajar, formar una familia, etc., etc., de manera de vivir de forma acelerada,ocupando el tiempo con responsabilidades y con cosas materiales.

En una palabra, si deseamos dejar de una vez por todas que la vida nos viva a nosotros y en cambiovivir nosotros la vida, debemos empezar por aceptar la muerte como una gran maestra que continuamente nos susurra al oído: "Carpe diem", es decir, vive la vida en el aquí y ahora, sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemosque llegará primero, si la muerte o el próximo día.

Al ser conscientes de que nada es permanente, como dijera Lavoisier, “nada se pierde sino que todo se transforma”; Ergo, hemos de vivir en el aquí y ahora, en el momento presente pues el pasado ha dejado de existir como tal y ahora es parte del presente, y el futuro es algo incierto aunque fecundo y lleno de posibilidades, pero cuya plenituddepende del momento actual; el futuro nace junto con el momento presente y muere con él.

Pasaremos a ver diferentes concepciones de la muerte según, las diferentes religiones / pensamientos:

Según la religión cristiana de mormona, el espíritu que abandona el cuerpo es semejante en apariencia al que deja en estado carnal, pero en su forma más joven. Los conocimientos adquiridos, la aparienciafísica se conservan pero en un estado de perfección intangible para este mundo y más puro.

"La muerte es condición esencial de tu creación, parte de ti mismo: huyes de ti mismo cuando la huyes." Montaigne

HINDUISMO
Muerte: Final feliz de un penoso camino.El objetivo es no retornar, escapar de la Rueda de la vida
BUDISMO
Muerte: Transición (estado bardo) no es un proceso terminal. Es elcomienzo de otro capítulo de la vida. En el nirvana el sufrimiento termina, esta es la meta última: apagarse o extinguirse, En lugar de un alma etérea, el budismo abraza la noción de un yo verdadero, que sigue existiendo independientemente de que vivamos o muramos.
ISLAMISMO
Muerte: Estado de completa inconsciencia, un sueño.

Véase también la cantidad innumerable de rituales/ momentos que por asídecirlo inmortalizan a la muerte en las diferentes sociedades, el funeral, la cremación, la momificación, los velorios, desde el inicio de los tiempos (Muchos antropólogos creen que los entierros dedicados de los Neandertales son evidencia de su creencia en la vida después de la muerte. )todas las civilizaciones han hecho referencia a este fenómeno del cual todos sabemos que invariablemente enalgún momento, sucede, y del cual no se sabe absolutamente nada más allá del saber médico que enuncia a la muerte como: “ Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido disoxirriborrunucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa”, una explicación tan fría como el acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Muerte
  • Ensayo sobre la muerte
  • ensayo sobre la vida y la muerte
  • ensayo sobre la muerte
  • Ensayo sobre La Muerte
  • Ensayo sobre dia de muertos
  • Ensayo sobre la pena de muerte
  • Ensayo Sobre La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS