Ensayo Sobre La Mujer

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
“No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.
Simone De Beauvoir

NO SE NACE MUJER

Sobre el tema de la mujer hay mucho que decir y también, mucho por hacer,pues cuando entrevistaron al escritor Fernando Vallejo, este dijo que eran “un error de la naturaleza”, situación que quizá sea comprensible por su condición sexual; pero otro más sabio, cuando le preguntaron acerca del destino de la humanidad, contesto que es “la mujer”, la que tiene que tomar el control del mundo, pues los hombres dotados de razón, han hecho gala durante mucho tiempo de ese poder yhan llevado al hombre al punto más álgido de esta crisis tan compleja que afronta la humanidad. Lo cual, en este momento exige ante tantos flagelos, respuestas fuertes, que pongan freno a todo este inminente colapso. Siguiendo esta línea, se dicen con palabras cosas muy bellas de la mujeres, “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que lasmujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces[1]”, desde la antigüedad, han existido esos seres mitológicos, que inspiran al hombre, a beber y sumergirse en las aguas de la fuente de castalia, esa fuente capaz, de inspirar, el amanecer de un nuevo día, en fin el alumbramiento de toda una humanidad. Que es la mujer, sino un cumulo de virtudes, unarealidad que es capaz de desbordar en la fantasía; cuando se trata de definirle por más simple que parezca, nos enfrentamos a lo inefable, a eso que escapa al lenguaje de lo cotidiano.

Pero buscando una respuesta al papel de la mujer en la sociedad colombiana, es meritorio afirmar, que en estas latitudes, la mujer latina, no fue ajena a los procesos históricos de Colombia, pues no solo han existidomujeres dotadas de una gran belleza física, sino que también han sido de esas capaces de demostrar, que son valiosas por lo que llevan por dentro, de eso que no se ve, y que quizás sea lo más precioso de todo. Desde la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, donde la mujer aun no tenía derecho a elegir y ser elegida, como hoy en día lo vemos con tanta naturalidad, la mujer, no podía cursarestudios en una universidad, no podía ocupar cargos públicos y sus actividades estaban destinadas a labores más básicas, como ser niñera, atender la casa, preparar la comida, entre otros similares; pero fue entonces, cuando aparecieron esas mujeres que mostrarían lo aguerridas que somos, lo que somos capaces de hacer después de llegar de una jornada laboral exhausta de trabajo, atender a nuestroshijos, a nuestros esposos; “las colombianas que fueron las luchadoras pioneras, para conseguir la igualdad de derechos entre los sexos en Colombia. La personalidad más relevante es la de María Cano por tratarse de la primera que asume una posición política combativa y que actúa como agitadora feminista, y por su interés por las causas sociales. Su nombre y su vida adquirieron matices legendariosdesde el día en que se la consagró en Medellín como ”. Sin embargo otras mujeres que sonaron menos, hicieron tanto como María Cano por la reivindicación de los derechos femeninos. Manuela Ayala de Gaitán y Carmen Sanín Herrán fueron dos institutoras incansables (…) y escribieron excelentes textos escolares. Ester Restrepo Arango propagó el feminismo con su pluma ágil e incisiva y sus artículos,firmados con el seudónimo de Gabbi Luna, aparecieron en importantes revistas estadounidenses[2]”. 

El machismo es un factor que permea la cultura, de tal forma, que es un imperativo dentro de la ideología, y eso está bien para muchos, incluso para algunas mujeres, pues no se trata de ser iguales, pero nunca de recibir tratos diferentes y discriminatorios, ahí radica gran parte del problema, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL MUSEO DE LA MUJER
  • ensayo sobre la mujer
  • Ensayo Sobre La Mujer
  • ENSAYO SOBRE LA MUJER.
  • Ensayo Sobre La Mujer
  • Ensayo sobre la mujer
  • Ensayo sobre los derechos de la mujer
  • ensayo sobre la mujer en Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS