Ensayo sobre la nacion

Nación:

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente  de un estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico  más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a lasque dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: estado,país territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
En ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático. Así, por ejemplo, la llamada organizaciones de las naciones unidas en puridad hace referencia a Estados.También se emplea como territorio, país, o "conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno".
El vocablo nación se encuentra también como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En este sentido puede coincidir con alguno de los usos de la palabra que se daban antes delsurgimiento del concepto de nación cultural a principios del siglo XIX. En tal caso, su aplicación como concepto histórico a dichos grupos anteriores a las mencionadas fechas sí sería ajustada.

Historia:

El concepto de nación (tanto política como cultural) tal como lo entendemos hoy, es decir, con su intrínseco componente político, no surge hasta fines del siglo XVIII, coincidiendo con el findel antigua régimen y el inicio de la edad contemporánea. Es entonces cuando se elaboran las primeras formulaciones teóricas sólidas de la nación y su plasmación en movimientos políticos concretos. Es decir, las obras de los ilustrados de fines del s. XVIII y las Revoluciones americana y francesa. Desde entonces los dos tipos de nación han ido evolucionado entrelazada mente hasta hoy. Sin embargoel término, de origen latino, existió antes, con otros significados.
La etimología:

La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase. Escribía, por ejemplo, Varrón (116-27 a.c): Europae loca multae incolunt nationes ("Son muchas las naciones que habitan los diversos lugares de Europa"). En losescritos latinos clásicos se contraponían las nationes (barbaros no integrados en el imperio) a la civilitas (ciudadanía) romana. Dice CICERON: Todas las naciones pueden ser sometidas a servidumbre, nuestra ciudad no.
En la edad media y moderna el término se continuó empleando en sentido étnico, al margen de que ahora las naciones estuvieran integradas en diversas entidades políticas como Reinose Imperios. También se usaba para designar a grupos de personas según su procedencia, siguiendo un criterio muy variable (a veces simplemente geográfico), con el fin de distinguir a unos de otros.
En el año 968, el obispo ljutprando de ceremonia, en enfrentamiento con el emperador bizantino nizeforo II en pos del patrón OTON I, Emperador delSACRO IMPERIO ROMANO, declara en su crónica: "lo quedices que pertenece a tu Imperio, pertenece, como lo demuestran la nacionalidad y el idioma de la gente, al Reino de Italia.".
En las universidades medievales, cuya lengua académica era el latín, los estudiantes (provenientes de toda Europa) solían agruparse ennationes, en función de su lengua materna vernácula o su lugar de nacimiento. En 1383 y 1384, mientras estudiaba teología en parís, JeanGerson fue electo dos veces procurador de la nación francesa (esto es, de los estudiantes francófonos de la Universidad). La división en París de estudiantes en naciones fue adoptada por la Universidad de Praga, donde desde su apertura en 1349 el Studium Generale se dividió entre bohemios, bávaros, sajones y en diversas naciones.
En los grandes mercados de la Edad Media los comerciantes se reunían...
tracking img