Nación:

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente  de un estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico  más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a lasque dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: estado,país territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
En ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático. Así, por ejemplo, la llamada organizaciones de las naciones unidas en puridad hace referencia a Estados.También se emplea como territorio, país, o "conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno".
El vocablo nación se encuentra también como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En este sentido puede coincidir con alguno de los usos de la palabra que se daban antesdel surgimiento del concepto de nación cultural a principios del siglo XIX. En tal caso, su aplicación como concepto histórico a dichos grupos anteriores a las mencionadas fechas sí sería ajustada.

Historia:

El concepto de nación (tanto política como cultural) tal como lo entendemos hoy, es decir, con su intrínseco componente político, no surge hasta fines del siglo XVIII, coincidiendo con elfin del antigua régimen y el inicio de la edad contemporánea. Es entonces cuando se elaboran las primeras formulaciones teóricas sólidas de la nación y su plasmación en movimientos políticos concretos. Es decir, las obras de los ilustrados de fines del s. XVIII y las Revoluciones americana y francesa. Desde entonces los dos tipos de nación han ido evolucionado entrelazada mente hasta hoy. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ensayo sobre la nacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Nacion/623352.html

MLA

"Ensayo sobre la nacion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Nacion/623352.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la nacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Nacion/623352.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la nacion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Nacion/623352.html.