Ensayo sobre la nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Lic. en Negocios Turísticos

Grupo 13 Semestre 1

Administración

Marmolejo Dorantes José Antonio

Expediente
214446

Querétaro, Qro. Lunes 20 de septiembre del 2010
Ensayo sobre la Nacionalidad.
México es un país sin oportunidades, violento, tercermundista, lleno de gente ignorante y sin sentido.¿Qué hay detrás de esos pensamientos? ¿Qué es lo que provoca que México sea visto de esta forma? ¿Por qué los jóvenes ahora estudian y su más grande anhelo es salir del país a ejercer? ¿En qué momento de la historia de México perdimos el brillo de la gran Tenochtitlan?
La respuesta a estas preguntas y a más se localizan precisamente en la respuesta de la última pregunta. El brillo se perdió desde laconquista, en el momento en que Cuauhtémoc es destronado, torturado y asesinado por Hernán Cortés. Es en ese momento en el que se pierde la identidad, debido a la mezcla de dos culturas enteramente diferentes.
Octavio Paz, en su libro “El laberinto de la soledad” expresa: El mexicano no quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Y no se afirma en tanto quemestizo, sino como abstracción: es un hombre. Se vuelve hijo de la nada. Él empieza en sí mismo (p.78-79). Lo anterior lleva a pensar que el mexicano en sí ha perdido pista de sus orígenes y ha pasado a convertirse en un americano cualquiera, el cual; carece de historia y enriquece la propia adoptando costumbres ajenas a la propia.
Basta con ir al centro de la ciudad, en el primer cuadro se puedeencontrar la historia suficiente para mantener ocupado a un extranjero durante un año o más, y hablo de un extranjero puesto que el mexicano no se detiene a ver la arquitectura o a conocer la historia, sino que se preocupa en dónde se ubica la calle Venustiano Carranza porque lo invitaron a dar el grito con los compadres.
Conforme avanzan las generaciones cada vez se está haciendo más notable elpoco interés que demuestra la juventud mexicana por las tradiciones y la cultura local. El mexicano condena en bloque toda su tradición, que es un conjunto de gestos, actitudes y tendencias en el que ya es difícil distinguir lo español de lo indio (p.78). Es importante marcar que nuestro origen abarca ambas, y es justo darle su respectiva importancia, identificar que somos hijos de ambas culturas yque es apropiado adoptarlas ambas, a esto no me refiero que vamos a volvernos españoles, sino que la cultura de ese entonces y que sigue marcada en nuestras paredes, museos, edificios de gobierno, escuelas, etc. debe de ser tomada y reconocida como tal: parte de nuestra historia; misma de la cual no podemos escapar.
Corremos con el estigma que somos un país tercermundista, e inmediatamente, senos viene a la mente las poblaciones indígenas y culturas antiguas, fantasmas de nuestro pasado que nos da miedo combatir y/o aceptar, sin saber que lo que en realidad nos tiene en retroceso es la incapacidad de reconocer esa parte de la cultura y explotarla con la sabiduría con la que la usaban nuestros antepasados. Nosotros luchamos con entidades imaginarias, vestigios del pasado o fantasmasengendrados por nosotros mismos (p.66).
Desgraciadamente la cultura se ha ido rompiendo conforma la historia se ha ido escribiendo; muestra de esto es el siguiente fragmento de “El laberinto de la soledad”:
A reserva de examinar más detenidamente el problema, puede adelantarse que la Reforma liberal de mediados del siglo pasado parece ser el momento en el que el mexicano decide romper con sutradición, que es una manera de romper con uno mismo. Si la independencia corta los lazos políticos que nos unían a España, la Reforma niega que la nación mexicana en tanto que proyecto histórico, continúe la tradición colonial. Juárez y su generación fundan un Estado cuyos ideales son distintos a los que animaban a Nueva España o las sociedades precortesianas. El Estado mexicano proclama una...
tracking img