Ensayo sobre la naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS
“Fui perdiendo dominio de mi original y mejor persona, y entregándome lentamente a mi otra y peor personalidad”- Robert Louis Stevenson.
Se dice que el ser humanoestá compuesto por dos principios opuestos, y que siempre escondemos aquellos aspectos oscuros de nuestra personalidad, aquella entidad que queremos ocultar es la que da nombre a “Mr. Hyde” (nótese quehyde significa escondido u oculto en inglés) el personaje de Robert Louis Stevenson en su novela “El curioso caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”.
Usualmente cuando estamos solos nos comportamos de unamanera muy distinta a como actuamos frente a nuestros colegas o superiores. Cuando estamos en el refugio de nuestras mentes nos invaden desde fantasías sexuales hasta deseos homicidas (en los peorescasos) pasando por una amplia gama de pensamientos que no mencionamos por miedo a lo amorales que pueden resultar para nuestros allegados, y ni hablar de llevar esas fantasías a cabo.
Sigmund Freud,destacado psicoanalista. Defiende la existencia de un Yo y un “Superyó”, siendo el Yo quien uno es en la mente y el Superyó quien somos en el exterior, quien mostramos a los demás. El superyó tiene comocaracterística principal la adaptación a la realidad, lo que significa que adopta conductas apropiadas para sobrevivir. Esto incluye comportarse de forma prudente en la sociedad para ser aceptado porun grupo.
Podemos comparar entonces al Superyó con el Dr. Jekyll y al Yo con Mr. Hyde. Cuando nuestro Mr. Hyde (Yo) nos incita a robar, violar y comportarnos solo a nuestro beneficio, Nuestro Dr.Jekyll nos aplaca e inhibe las conductas que pueden resultar dañinas para los demás. Pues al fin y al cabo si lastimamos a los que están a nuestro alrededor ellos responderán de la misma forma.
Sinembargo nuestro Dr. Jekyll puede guardar silencio y esconderse, dejando el dominio a nuestro primitivo Mr. Hyde. Esto suele suceder en situaciones en que las reglar éticas y morales dejan de valer....
tracking img