Ensayo sobre la nausea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nausea, qué puedo decir es prácticamente un diario, en él están escritas una serie de acciones que me tienen sin cuidado, pero justo estas acciones de una vida tan cotidiana como la mía o la tuya, desencadenan toda una línea de pensamientos que exponen todo aquello que nos hace humanos y de una manera tan sincera. Sartre expone una problemática a la que día a día se enfrenta el ser humano,que es la relación del individuo con el mundo que lo rodea.
La Nausea fue escrita durante la época en la que habían pasado la revolución rusa y la primera guerra mundial, se publicó en 1938 unos años antes de la 2° guerra, durante esta época se vive toda una crisis, el mundo se divide, todos los que estaban descontentos se inclinan hacia la ciencia y la tecnología sustituyendo su antiguaideología, ahora la ciencia y la razón son las nuevas creencias, creencias en cuyas bases no existen los valores, se pierden los derechos humanos; tal y como lo dijo Nietzsche Dios ha muerto, ahora sólo queda el individuo enfrentándose a al mundo por sí sólo, como dice nuestro buen Sartre, “el hombre está condenado a ser libre”; dentro de todo este caos es escrita la Nausea, en un mundo que ya no tieneesperanza, esta obra parte de la filosofía existencial, digo de la filosofía como el amor a la sabiduría, al conocimiento, es como el deseo de querer conocer el porqué de la existencia humana.
Cada página está escrita como un diario qué es lo que le sucede a este hombre ¿por qué empezó este diario? Es claro que él está notando un cambio en él, ese cambió le preocupa, es por esto que simplementeplasma sus ideas, convirtiéndose en un ser consciente de lo que le sucede, la gente no se detiene a reflexionar, ni mucho menos lo que le sucede día, es natural del hombre dejar pasar los acontecimientos.
“Lo que pasa es que rara vez pienso; entonces sin darme cuenta se acumulan en mi multitud de pequeñas metamorfosis y un buen día se produce una verdadera revolución.”
El texto parte con unahoja sin fecha, en ella Roquetin (el dueño del diario), nuestro personaje principal dentro de este relato comienza a escribir cómo es que ve las cosas que lo rodean, tú ¿cómo es que ves la cosas?
La cotidianidad nos hace ver las cosas que nos rodean como un todo y no presta atención a esas pequeñas cosas o detalles que componen ese todo, o quizás sí las veas, pero no las observes a gran detalle ytodo eso solo es reducido a nada y esto no sólo para con las cosas también las personas forman parte de aquellos que sueles ignorar, miles de personas han transitado a tu lado en la calle, en el trasporte y no generalmente no le tomamos gran relevancia.
“Cuando uno vive, no sucede nada. Los decorados cambian, la gente entra y sale, eso es todo. Nunca hay comienzos. Los días se añaden a los díassin ton ni son, en una suma interminable y monótona.”
“Esto es vivir. Pero al contar la vida, todo cambia; sólo que es un cambio que nadie nota…”
A esto es a lo que te lleva la rutina, el mundo de pronto está lleno de entes, no sé qué es o quién es pero lo distingo de entre los demás entes.
La diferencia entre el ente y ser es que le primero es como un objeto, te dejas llevar, te dejasutilizar, eres a través del otro es decir, cuando un ente puede ejecutar un verbo se convierte en ser, accionas a través del otro, el ser acciona, utiliza, cuando uno se va dando cuenta de su existencia se encuentra así mismo, comienza a haber un cambio en la forma de ver la vida y eso es reflejado en la forma en la que interactuamos con aquello que nos rodea.
Cuando algo forma parte fundamental detu vida lo comienzas a identificar como un ser, Roquetin sin duda tiene una relación de sujeto- objeto con su entorno.
El problema de cuando eres consciente de tu existencia comienzas a notar esas relaciones de sujeto-objeto, y comienzas a preguntarte cuál es tú función la del de sujeto o la del objeto ¿dependes de algo? un claro ejemplo de esto es cuando Roquetín ya no quiere escribir, “M....
tracking img