Ensayo Sobre La Normativa Laboral

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
¿Conoce usted hasta qué punto la normativa laboral vigente lo beneficia o lo afecta?


Según mi punto de vista considero que me beneficia en cuanto al pago por hora en las organizaciones ya que sise habla de un salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornadamáxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social correspondiente a la plaza.

Es decir que esta reforma laboral respeto al pago por hora no afecta al trabajador al contrario dentro dela propuesta está especificado que el monto lo convienen trabajador y patrón y que como mínimo el  trabajador debe ganar el salario mínimo estipulado.

Además esta nueva reforma laboral beneficiaincluso a los padres ya que permitirá que el esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro días hábiles de licencia remunerada de paternidad si solo el padre está cotizando al sistema deseguridad social. En el evento que tanto el padre como la madre sean cotizantes, el padre tendrá derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada. En ambos casos el esposo o compañero permanente deberáhaber cotizado más de 100 semanas continuas al Sistema de Seguridad Social. (Cuadernos, L. Pág 39).


Es decir que esto me beneficiaria mucho si fuera madre ya que gracias a la nueva normatividadvigente ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. Si existiere justa causa, ésta debe ser previamente calificada por un inspector del trabajo. Es beneficioso que elsistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. (Domínguez,E. Pág. 40).


Es por esto que el objetivo expresado en la nueva reforma laboral consiste en garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre normativas ambientales
  • Ensayo Sobre El Acoso Laboral
  • Ensayo Sobre Estabilidad Laboral
  • ensayo sobre el conflicto laboral
  • Ensayo Sobre La Reforma Laboral
  • Ensayo laboral sobre informatica
  • ensayo sobre la enfermedad laboral
  • Ensayo Sobre Accidentes Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS