Ensayo sobre la nueva ley orgánica de educación en venezuela

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
HISTORIA - HISTORIOGRAFÍA

Tradicionalmente se ha utilizado la palabra “Historia” para definir dos cosas que son distintas, pero que guardan relación. Es necesario aclarar, que la ciencia es un lenguaje científico que no admite que un mismo término defina dos cosas a la vez, ya que ésta es precisa y define con debida claridad cuál es su campo, su ámbito, su objetivo, el tipo de fenómenoque estudia, etc.

Se ha llamado historia a la realidad, a la materia, al acontecer histórico, al pasado, al proceso real, a los grandes procesos humanos, a las guerras, a los sistemas políticos, a los grandes héroes, a los grandes estadistas, a los acontecimientos sociales, económicos, a los conflictos. El trabajo de un historiador tiene que ver con el estudio de los hechos del pasado, y en lamayoría de los casos son hechos donde el historiador no estuvo presente pero que los va a estudiar e interpretar en el presente. Muchas veces esos hechos están muy distanciados. La historia comienza desde el hombre mismo, donde éste está inserto por su acción política, por su cultura.

El problema se presenta al designarle a la historia el conocimiento, el estudio de los hechos y lainvestigación, lo que quiere decir, que los libros que hace un historiador, donde están los conceptos, también se les define como historia. Evidentemente lo que está en los libros son conocimientos sobre el pasado que nos permiten conocer, pero es solo una parte del pasado, el conocimiento no es copia fiel de lo que sucedió, hay otras cosas de ese pasado que se han borrado. Es ahí donde viene el trabajodel historiador para reconstruir esos hechos.

La palabra historia es una palabra griega “Historie” que proviene de un verbo que significa explorar, descubrir, investigar, esa era la primera acepción de la palabra. La primitiva historia griega o la historia escrita era antes toda una exposición de descubrimientos y exploraciones. Con el transcurrir del tiempo la palabra “Historia” sufrió unamodificación al conjunto de hechos, fenómenos, procesos del acontecer y posteriormente se le comenzó a llamar historia a la realidad. En esta época se le llamaba historia al proceso y al conocimiento, confundiendo la realidad con el proceso, lo que en una ciencia no puede ocurrir.

Esta situación generó innumerables extravíos y confusiones, no solo en el común de la gente, sino también en elseno de los propios historiadores. La palabra historia quedaría para referirse a los hechos, fenómenos y procesos del desarrollo humano o pasado humano y la historiografía al estudio, indagación, investigación y la escritura de la historia.

Jean Walh hizo unas precisiones sumamente interesantes. Para éste, el recurso de los diccionarios antiguos, modernos, en cualquier lengua, no resolvía elproblema de distinción entre estos dos términos. Había que proponer el uso de dos términos distintos para distinguir también dos situaciones diferentes.

LAS FUENTES
Las fuentes son las huellas, los testimonios que han quedado de ese pasado. Estas fuentes pueden ser materiales: (herramientas, armas, viviendas) Fuentes escritas: documentales (documentos de archivos, en los registros públicos de lasiglesias y de los estados) Fuentes hemerográficas: (periódicos, revistas,) La Gaceta de Caracas fue el primer periódico del País (1808). Fuentes bibliográficas (los libros, es la fuente menos utilizada) Fuentes orales: (testigos presenciales de esos hechos o que les contó un participante. Esto es para eventos relativamente recientes) Fuentes iconográficas: (pinturas, dibujos hechos por loshombres).
Estas son las grandes fuentes en las que se apoya un historiador.

MÉTODO HISTORIOGRÁFICO
La palabra Método quiere decir forma o manera de hacer algo, el tránsito de un camino, el Método Historiográfico es el conjunto de pasos o de fases que están reguladas, que no son arbitrarias, sino que tienen un orden y una obligatoriedad. Es el camino más adecuado para reconstruir la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela: nueva ley orgánica de educación
  • Ley organica de educacion de venezuela
  • Ley Organica De Educación De Venezuela.
  • Ensayo Sobre Nueva Ley De Educación En Honduras
  • Ensayo sobre la educacion en venezuela
  • Analisis ley organica de educacion en venezuela
  • Ensayo sobre la ley de educacion
  • Ensayo Sobre La Ley Orgánica De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS