Ensayo sobre la obra el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el agua estancada
El conformismo, debemos de entender que este es sinónimo de adaptarse a las circunstancias con resignación. Cuando llegamos a este estado de conformidad, perdemos nuestras metas, sueños, ideales, aspiraciones, las ansias de crear, de hacer algo mejor etc. Y si las perdemos, hemos perdido nuestro motor de vida, estamos muertos… Nunca existirá en este mundo peor insultopara una persona que ser catalogado de conformista, estará siendo tachado como una persona sin carácter, ni personalidad.Es importante no confundir la ambición con la codicia, porque la definición de ambición es el bienestar individual o común, y la codicia busca el bienestar individual a costillas de los demás.

Nuestro querido escritor Gabriel García Márquez, en una de sus obras, llamada: “Elcoronel no tiene quien le escriba”, nos cuenta la historia de un coronel ya retirado, un hombre educado pero quizá conformista. Durante años cada viernes, se dirige al puerto del pueblo esperando ver llegar al cartero ansioso de recibir la pensión prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil. El junto con su esposa, que es una mujer enferma de asma, viven en la pobreza, casi muertos dehambre y pidiendo fiado a los demás, él y su esposa han perdido hace poco a su único hijo, por distribuir información prohibida fue asesinado. El único recuerdo que le queda de su hijo es un gallo, el bendito gallo, un gallo de peleas. Pero para la pelea de gallos hace falta mucho tiempo, y para que el gallo pueda tener ese potencial ganador debe alimentarse pero entre más come el gallo, menos puedecomer el coronel y su esposa. Intentan vender sus pocas pertenencias, pero nadie les compra nada ya, deciden vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar el precio que esperaban de su venta. La Mujer del coronel en los últimas líneas de la obra, se siente desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar enero, a lo que elcoronel responde, tal vez todo lo que hasta entonces había guardado: ”Mierda”.

Es triste decir y aceptar que nos pasan las del Coronel, que estamos esperanzados en un gallo, u otros en una pensión, en sacarse la lotería, en un trabajo, en ser presidentes, en graduarse. Pero estamos aquí sentados, sin movernos, sin hacer nada. Esperando que las oportunidades nos toquen la puerta, que nosganemos la lotería y ni siquiera hemos comprado el billete…en encontrar un trabajo y no salir a buscarlo, en querer ser presidentes y no enterarnos de las necesidades del país, en fin.

El Escritor de esta obra dijo en cierta ocasión “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir…” El conformismo es en nuestro país una de las causas de la pobreza. ¿Por qué la gente seconforma con lo que tiene y vive año tras año, sin prosperar? Mucha gente se jubila y lo único que les da esperanza es el cheque de jubilación; otros ni siquiera eso. Muchas personas pasan su vida sin haber cumplido sus metas o más anhelados sueños.
El motivo fue, que se conformaron con lo que tenían y no comenzaron la aventura por la vida, por el miedo a lo desconocido. En un fragmento de la obrala esposa le reclama al coronel diciendo que el no se da cuenta que se estaba muriendo que lo que tenia no era una enfermedad, sino una agonía. Y el coronel le responde: “-Si el doctor me garantiza que vendiendo el gallo se te quita el asma, lo vendo enseguida, pero si no, no”. Muchas personas esperamos que las condiciones de vida sean insoportables para cambiar, bueno algunos, porque otros niporque el agua ya los este ahogando.

Analizando el título de la obra, es curioso el nombre, incluso dentro de la obra el mismo coronel expresa la frase “yo no tengo quien me escriba…”, la carta más importante para el coronel era la del gobierno, donde le aseguraran que su cheque de pago, por los servicios prestados a la nación ya estaba siendo tramitado. Era la ilusión que lo acompañaba, ir al...
tracking img