Ensayo sobre la obra: “la riqueza de las naciones” de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Obra: “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith

“La libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y está limitada por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio, pero para lograrlo deben producir bienes que desea la comunidad, loscuales se deben producir en las cantidades adecuadas, de lo contrario un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta” .

La obra “La Riqueza de las Naciones” es considerada como una de las más grandes de la Economía Política y de la Economía Moderna. Adam Smith sustenta su teoría entres principios:

 El ser humano, como ser económico. Smith plantea que el hombre tiene el impulso natural del lucro.
 Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se conjugan para componer el bien social.
 Que teniendo en cuenta los dos principios anteriores, lo mejor es dejar que el proceso económico siga su propio curso.

Estos principios ala vez se sustentan en los principios de la Ilustración Escocesa que son:
 La naturaleza humana: por la que los seres humanos tienden a compartir características propias que incluyen formas de pensar, sentir y actuar individuales, pero que a la vez pueden ser generalizadas.
 El método experimental de Newton, ya que Smith logra presentar la economía como un cuerpo teórico independiente de otrasciencias, con lo que le da un carácter científico a la economía, apoyado en el concepto del método científico.
 La existencia de una progresión en el desarrollo humano, que dicho de otra manera se puede entender como el progreso, es decir la tendencia a la mejora de la condición humana.

El libro “La Riqueza de las Naciones”, es una obra que con ejemplos del común y lenguaje claro, nosilustra sobre las ideas que Smith tiene acerca de la economía. Un ejemplo muy sencillo de entender es el de la fábrica de alfileres. Él ahí muestra como la mejora de la productividad, depende en gran parte de la división del trabajo. Si un obrero es encargado de una sola parte del producto, él, centra todo su esfuerzo en esa sola parte y no tiene que preocuparse por todo el producto, y de esa maneracada obrero se especializa en una parte y entre todos logran mayor productividad. Si un solo hombre tuviera que conseguir los materiales para producir el alfiler, debería empezar por conseguir el metal, encender el fuego para fundirlo, luego cortarlo y pulirlo, para finalmente obtener el alfiler. Ese proceso resulta mucho más demorado, que si son varios hombres los que se dedican a una laborespecializada dentro del proceso. Con la división del trabajo la productividad aumenta y esa es una de las tesis de Adam Smith que hasta nuestros días se aplica en los procesos industriales.
Según Smith, la división del trabajo es una necesidad, fruto del interés personal y del comercio, ella no depende de la bondad y sabiduría del hombre: “la división del trabajo por sí misma no proviene de lasabiduría humana o de un plan preestablecido, sino que es la consecuencia «de una cierta tendencia natural de todos los hombres [...] que los lleva a traficar, a hacer intercambios y cambiar una cosa por otra». La motivación de esta tendencia al intercambio no es la benevolencia, sino el interés personal, es decir, el deseo de mejorar su propia condición.”
Otro ejemplo muy claro que Smith nosproporciona es el que tiene que ver con el interés del comerciante y que, como digo, se sigue aplicando hasta nuestros días sin ningún tipo de cambio, ya que el carnicero, panadero o cervecero no nos brindan sus productos con el ánimo de beneficiarnos, sino sobre todo lo que buscan es el lucro y la ganancia del comercio de sus productos.
Los efectos negativos que Smith plantea de la división del...
tracking img