Ensayo sobre la obra literaria “basta de historias”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO SOBRE LA OBRA LITERARIA “BASTA DE HISTORIAS” DE ANDRÉS OPPENHEIMER

ESTUDIANTE: BENJAMÍN DURAN LLANOS

DOCENTE: MGR. RAFAEL VALDEZ Z.

Cochabamba – Bolivia
2011
ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

La falta de una educación de calidad, es unafalencia muy notoria en países de Latinoamérica que buscan un protagonismo en el contexto internacional más político que educativo. Por otra parte el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades de Latinoamérica especialmente. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países como EE.U, China, laIndia y los países de Latinoamérica es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores.
El presente ensayo contiene temas coyunturales como la educación, ciencia, la tecnología y la innovación que son expuestas en la obra literaria “Basta de historias” del conocido periodista Andres Oppenheimer y la realidad que viven países deLatinoamérica, en comparación con la realidad de países como la India, China, Singapur, India y Israel. Por lo tanto el objetivo es rescatar las consideraciones de mayor importancia sobre temas coyunturales de gran interés para las personas que vivimos en países de Latinoamérica y los posibles escenarios que podrían darse si se aplican las políticas adoptadas por países como la India y entre paísesvecino de Latinoamérica que unos apuntan al futuro y otros al pasado. La estructura del ensayo es particularmente está dividida por países y sus realidades según lo citado en la obra del Andres Oppenheimer.

DESARROLLO

Finlandia
Finlandia era no mucho uno de los países más pobres del norte de Europa, su surgimiento en materia de menos corrupción, más democracia, resultados satisfactorios delos exámenes internacionales que miden los conocimientos de sus estudiantes, ha posicionado al país como uno de los países con mayor progreso económico y social.
La educación en ese país ha sido una prioridad, los maestros gozan de un estatus social privilegiado y para enseñar requieren de estudios de licenciatura y posgrado, pero para poder estudiar no es nada fácil ingresar a las escuelas deeducación. También existen maestros especiales que son uno de los grandes secretos del sistema educativo, estos están encargados de dar clases personales a alumnos con calificaciones bajas, por lo tanto los alumnos buscan obtener las calificaciones más altas, siguiendo una estrategia entre el maestro y los padres que permita mejorar el rendimiento del alumno. Parte de la estrategia es monitoreadamediante un programa de computación que permite una comunicación fluida entre los padres y los maestros.
Con respecto a la innovación se creó universidades dedicadas exclusivamente a la innovación que serían equipados para generar productos diseñados para los gustos de los consumidores, porque ahora la clave de la innovación no está en el laboratorio si no en la interacción entre los consumidores ydiseñadores. Las inversiones para lograr esto son canalizadas a través de tres instituciones que manejan la inversión estatal en investigación y desarrollo
Singapur
Singapur un país muy pequeño que como la China, tiene cierta obsesión por la educación y gracias a esa obsesión ha pasado de ser un país del tercer mundo al primer mundo tan solo en un lapso de cuatro décadas. Singapur es uno de lospaíses que cumplió con las recomendaciones del Banco Mundial, que sostiene que la riqueza de las naciones tienen una relación directa con dos indicadores de capacitación de alto nivel: el tamaño del apartado científico y tecnológico y el volumen de recursos humanos dedicados a realizar estudios de licenciatura y de posgrado en ciencias exactas. Las universidades de Singapur se encuentran entre...
tracking img