Ensayo sobre la obra los cretino sde roald dahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE

COORDINACIÓN DE DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS

MAESTRÍA INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL

JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Ensayo: Hasta los Cretinos reciben su castigo y… no nos sentimos mal

Como parte del curso Análisis de textos clásicos de la literario infantil- juvenil

López Castro, Lee Sandra

Agosto, 2008

Hasta los Cretinosreciben su castigo y… no nos sentimos mal

Por: Lee Sandra López Castro

Imaginemos que estamos por la calle y escuchamos en nuestro diario caminar este improperio, ¡eres un cretino! Automáticamente en nuestra mente le atribuimos cualidades, nada deseadas, a la persona que lo profirió, y sentimos un rechazo instantáneo hacia él.

Este rechazo también lo sentimos por algunos personajescuando logramos ensimismarnos en las obras literarias. Un ejemplo muy peculiar en nuestra literatura actual es la que Roald Dahl nos presenta. Él logró en sus obras reflejar a personajes malvados. Esta característica presenta su esencia en su experiencia infantil, cuando vivió en un internado. Él en su obra autobiográfica Boy menciona: “ En este piso de los dormitorios la celadora ejercía elmando supremo. Constituía su territorio. Allí arriba, la suya era la única voz con autoridad, y hasta los alumnos de once y doce años vivían aterrorizados por aquel ogro con faldas, que gobernaba con mano de hierro. ”(92)

Este rasgo de presentar al adulto como un personaje malvado lo observamos en obras como “James y el melocotón gigante” cito:
“Ni la tía Sponge nila tía Spiker se preocupaban de llevarle nunca a dar un paseo, ni de excursión y, naturalmente, no podía ir solo. “Esta pequeña bestia repugnante no hará más que buscarse líos si sale del jardín”. Había dicho la tía Spiker. Y le habían prometido unos castigos terribles tales como ser encerrado durante una semana en el sótano, con ratas, si se atrevía tan siquiera a subirse ala verja”. ( 11- 12)

En esta obra, la maldad asume el papel de dos tías que no tienen la menor consideración por comprender a un niño que lo único que necesitaba era afecto. Claramente le declaran su rechazo.

En “Matilda” la figura de la Señorita Trunchbull, directora de la escuela, representa al personaje indeseable que tiene como única misión causar daño hacia los demás,en especial a los niños. Cito:
“¡Un genio!- gritó- ¡Qué tonterías está usted diciendo, señora mía?¿Usted no está bien de la cabeza! su padre me ha dado su palabra de que la niña es un gángster.
Su padre está equivocado, señora directora.
¡No sea estúpida, señorita Honey! ¡Usted conoce a esa pequeña bestia desde hace media hora y su familia le haconocido toda su vida!” (98).

La Señorita Trunchbull a través de sus palabras refleja el rechazo y poca capacidad de considerar a los niños como seres dulces y sin malicia, hasta el extremo de considerarlos “bestias”. Al igual que en “James y el melocotón gigante” el calificativo bestia se vuelve la forma más natural de llamar a los niños. Es decir considerarlos seres con unapoca capacidad de razonar.

En la obra “La maravillosa medicina de Jorge”, la abuelita es el personaje que a través de sus palabras refleja su rechazo y maldad hacia las personas, en especial a los niños.
“Mamá es tan tonta como tú- dijo la abuela- El repollo no sabe a nada sin unas cuantas orugas hervidas. Y babosas también, ¡Babosas, no!- gritó Jorge- ¡Yo no podía comerbabosas!.. Deliciosas- dijo otra vez- Los gusanos y babosas y los bichitos.
Tú no sabes lo que te conviene.
Estás de broma, abuela.
Nunca bromeo dijo ella- Los escarabajos quizás sean lo mejor del lodo ¡son crujientes! (15)

En estas palabras la abuela intentan asustar e invitar a su pequeño nieto, Jorge, a probar el repollo. Ella disfruta el...
tracking img