Ensayo sobre la obra rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR
ENSAYO

NOMBRES

PROFESORA


ESPAÑOL


INSTITUCIÓN
PALMIRA – VALLE
AÑO

RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR

“Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad porsu autor en todo el mundo, involucra al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden de la lectura de los capítulos, ordenados de un modo poco convencional.”
Esta obra eshito en la historia de la literatura por plantear un nuevo estilo, rompiendo todos los esquemas de la linealidad (disposición sucesiva de los elementos del habla) tradicional de las novelas, para darpaso a la creación y participación activa del lector, abriendo la oportunidad de un dialogo a distancia entre el lector, los personajes y el mismo autor. Su autor, por el estilo participativo, locataloga como ANTINOVELA o mejor dicho, CONTRANOVELA.

Esta obra es incluida en el Boom Literario Hispanoamericano o Nueva Narrativa Hispanoamericana de la década de los 60`S. El Boom Latinoamericano fueel movimiento más importante en la narrativa hispanoamericana; los críticos se refieren a este movimiento al estallido internacional de la narrativa hispanoamericana, que ocurrió a partir de ladécada de los 60`S. Los autores de este periodo renovaron totalmente las técnicas de la narrativa; de ese modo superaron a sus precursores europeos y americanos. Por primera vez, las narracioneslatinoamericanas tuvieron un éxito sin precedentes en todo el mundo.

Dentro de este movimiento se da la Novela Urbana que muestra la problemática del hombre de las grandes metrópolis, que se ve abocadoa situaciones de soledad e incomodidad en medio de las grandes multitudes y en presencia misma del auge de la comunicación de las masas, aprisionado por el dinero, el trabajo y la publicidad quelo lleva a la pérdida de la libertad. Rayuela es una novela urbana.

Rayuela es una novela ante la que no importan la indiferencia o el análisis racional o calculado. La lectura de Rayuela es...
tracking img