Ensayo sobre la obra teatral pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIGMALIÓN
Introducción
Pigmalión obra escrita por el dramaturgo irlandés George Shaw, la cual tiene como eje principal la transformación de una humilde florista, Elisa Doolitler en una dama de sociedad, esto es realizado por el profesor de fonética Enrique Higgins, el cual deseoso de demostrar sus conocimiento al coronel Pickering acepta la apuesta de la convertir a Elisa en una mujereducada y refinada.
La obra es una sátira al rígido sistema de la clases aristocrática británica, además toma en cuenta la independencia de la mujer, todo en una comedia romántica.
Desarrollo
La obra teatral está dividida en cinco actos. El primer acto relata como una humilde florista pierde parte de sus flores por la impertinencia de un joven de sociedad al no percatarse de ella en el camino,la madre de este se disculpa pagándole la perdida que ha sufrido la vendedora.
Más adelante de este capítulo, se relata como la florista es persistente en la venta de lo quedaba de sus flores a dos caballeros de sociedad, el primero que toma el nombre de Pickering, un coronel adinerado que ha estudiado los dialectos de la India, el cual la chica lo molesto al punto que este acaecedera acomprarle. Pero en eso la muchedumbre creyó que ella le estaba robando pero luego todo se aclaro, y el segundo, el sr Higgins, con profesión en la fonética, el mismo que se dedicaba a anotar todas las frases que Elisa, la vendedora de flores, decía,(él consideraba que ella tenía un buen acento, pero no un buen dialecto) en tanto a este también ella le ofreció sus flores, el se mostro grosero al nocomprarlas al inicio pero luego las adquirió y se las pago tirándole el dinero al piso, mostrándole de una forma altanera e inculta.

El segundo acto narra la aparición de Elisa en la casa del Sr Higgins, ella llega a esta casa en un taxi demostrando que tiene dinero, para pagar las clases de fonética, ya que ella deseaba ser una vendedora refinando de flores en linda tienda, Sr. Higgins toma esto enson de burla, debido a que el piensa que ella no tiene forma de cómo pagarlo, aunque no está fuera de lo cierto. Pero en ese momento el coronel Pickering le propone una apuesta en la que consistía que en el lapso de seis meses convertirla en una dama de sociedad y presentarla como una duquesa en el Garder Party a cambio de convertir a Higgins como primer profesor del mundo en fonética aparte delpago del experimento y el precio de las lecciones de fonética que recibe Elisa.
El padre de Elisa (Don Doolitle, llega luego a dejarle una maleta con pertenencias de ella, además de pedir dinero por no impedir que ella se quede en casa de con dos hombres, Higgins le paga cinco libras, Elisa se da cuenta y le pide que se retirara de la casa.

El tercer acto cuenta la visita que Sr Higgins lehace a su madre la Sra. Higgins y le cuenta acerca del experimento que está realizando con Elisa en convertirla en una Aristócrata, además le pide que la reciba en su casa, ya que era día de recepción y podría tomar el té con otras personas de la burguesía inglesa, lo que realmente le perturbaba a la Sra. Higgins era las locuras que podría expresar esta chica, en eso apareció la familia Eynsford yluego el coronel Pickering para reiterar la conversación que la Sra. había tenido con su hijo.
Como era de esperarse aparece Elisa. El Sr. Higgins la presenta a la familia Eynsford, empieza a contar una experiencia que tuvo con una tía de ella fallecida, en la cual las visitas quedan un tanto impactadas por el modo como ella lo relata, aunque a la Srta. Eynsford le agrada la forma de expresarse deElisa a un hermano, Freddy le gusto mucho Elisa.
Al final tanto Pickering como Higgins expresaron cuan laborioso es convertir a Elisa en una Srta. de sociedad.

El cuarto acto describe la llegada a casa de los Srs. Pickering e Higgins y Elisa luego de una jornada de prueba debido a la presentación de Elisa en el Garder-Party, la cena y finalmente en la opera y en la ella se mostro como...
tracking img