Ensayo sobre la oralidad

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Nos comunicamos y nos expresamos mediante el lenguaje, mediante señales, que nos permiten emitir e interpretar mensajes. La expresión verbal nos permite, mediante la voz, hacer llegar un mensaje, incluso si no tenemos delante a nuestro interlocutor. Podemos, además, provocar efectos en la expresión verbal, pues la vibración de la voz es capaz de conmover y de emocionar. Por otro lado, el lenguajeescrito tiene como propósito dejar huella y registro de mensajes que pueden referirse a un pasado remoto o cercano, a sucesos de actualidad, e incluso a especular sobre el futuro. Por lo tanto, el lenguaje, oral y escrito, es el vehículo de comunicación más eficiente.
El lenguaje nace de la necesidad del hombre de interactuar con su grupo, para sobrevivir. El hombre, gregario por naturaleza,convive con otros hombres para sobrevivir, y de esta convivencia nace la necesidad de comunicación. El hombre relaciona sonidos con objetos de su entorno más cercano y después aplica sonidos a ideas cada vez más subjetivas y abstractas, como sentimientos o vivencias, que forman parte de su vida cotidiana. El hombre desarrolla instrumentos de trabajo para desarrollar actividades laborales con sugrupo, y así desarrolla el lenguaje articulado, pues el hombre necesitaba comunicarse. Evidentemente, el lenguaje oral nace mucho antes que el lenguaje escrito, aunque ambos lenguajes nacen de la conciencia paulatina desarrollada en el hombre de cubrir todas sus necesidades, incluso las de comunicación.
En el momento en el que el hombre deja testimonio escrito de sus vivencias, pasamos de laprehistoria a la historia. El lenguaje escrito nace en la zona de Mesopotamia, hace más de 5000 años. Los primeros símbolos, grabados en elementos como papiros o arcillas, pertenecen a ganado, cereal o cerveza, los cuales se irán desarrollando después, por la aparición de los escribas, que evolucionan los símbolos a sistemas fonéticos, y los sistemas fonéticos a sistemas alfabéticos. El lenguaje pasa deestar representado por multitud de símbolos a estar representado por sólo unos pocos, que se corresponden, además, con los fonemas de la lengua. Además, el alfabeto ha simplificado el aprendizaje del lenguaje, y es una muestra de la evolución del hombre, de camino al conocimiento. Nuestra lengua proviene de culturas anteriores, las cuales desarrollaron lenguas escritas. Nuestro alfabeto proviene delalfabeto originado en Mesopotamia.
Evidentemente, existen culturas que no desarrollaron lenguajes escritos, como son el caso de la civilización inca o el pueblo Rapa Nui. Los incas utilizaban un sistema de cuerdas conectadas por nudos, que se denominaban quipus. Se utilizaban para almacenar información. Quipu quiere decir nudo en el lenguaje de los incas, el quechua. Los quipus eran cuerdasentrelazadas que se fijaban perpendicularmente a una cuerda central. Se encontraban nudos de tres tipos en estas cuerdas. Los más cercanos a la cuerda horizontal de base eran las centenas, los del medio indicaban las decenas y los últimos, las unidades. Según estudios de Leland L. Locke en 1912, los quipus no sólo servían para simbolizar números, sino que además simbolizaban ideas complejas comoproductos agrícolas o animales, a través de colores. La posición de las cuerdas y la distancia entre ellas también eran indicios de significados diferentes, así como anudados distintos en las mismas cuerdas. Los incas no utilizaban la rueda ni el hierro, sin embargo, el imperio inca se llegó a extender 4.800 Km de norte a sur y contaba con una red de carreteras que superaba los 16.000 Km. Todas lasnoticias eran transmitidas por vía oral por los Camayocs (persona que recuerda en quechua) que se ayudaban de los quipus para controlar los almacenes o los censos de población. El control político del imperio recaía en el rey, que se apoyaba en nobles o Curacas, y éstos en los jefes de los clanes. No existía moneda en el mercado inca, todo se comercializaba mediante trueque. Para ser un pueblo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre comunicacion oral y escrita
  • Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano
  • Ensayo sobre la importancia de la comunicacion oral y escrita
  • ensayo sobre la competencia oral y escrita en la educacion superior
  • Ensayo sobre lenguaje oral y escrito
  • Ensayo sobre juicios orales en el estado de mexico
  • ENSAYO SOBRE TECNICAS DE EXPRESION ORAL
  • Trabajo sobre salud oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS