Ensayo sobre la orbita geoestaionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la órbita geoestacionaria

DARWIN F. CASTRO RODRIGUEZ, CODIGO: 0637005, PLAN: 3146
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES

De la órbita geoestacionaria, la órbita polar y de los satélites predispuestos para tal fin

La órbita geoestacionaria es una línea circular, que yace sobre el plano ecuatorial a una altura de 35.900 kilómetrosde tal manera que si un satélite es colocado en dicha posición, giraría alrededor de la tierra a la misma velocidad, que el planeta lo hace sobre su propio eje. “pareciendo, como si estuviera fijo en relación al planeta”. Al igual que la órbita geoestacionaria también se encuentran órbitas polares las cuales son líneas circulares alrededor del plano meridional a una altura de 9.000 a 14.000kilómetros de tal manera que si un satélite es puesto en dicha posición giraría alrededor de la tierra, pero éste pasaría por todos los países que atraviesan un meridiano cada hora.

Los satélites geoestacionarios son puestos de tal forma que cada observador situado en un punto predeterminado los vea estático, y éste está puesto con el fin de observar las 24 horas un punto fijo.

Los satélitespolares, como los de mediana y baja altura, son para abarcar totalmente toda la tierra, por tanto su finalidad es la meteorología, las navegaciones, GPS, telecomunicaciones y propósitos experimentales.

De las propuestas del año 1976

En el año 1976 en la ciudad de Bogotá se reunieron representantes de diez países por los cuales atraviesa la línea geoestacionaria (ECUADOR, BRASIL, GABÓN, CONGO,INDONESIA, KENIA, SOMALIA, UGANDA, ZAIRE Y COLOMBIA) y formularon las siguientes declaraciones:

a) Las singulares características del recurso natural constituido por la órbita de satélites geoestacionarios, exigen que se someta al mismo a un régimen jurídico sui géneris, independientemente de consideraciones relacionadas con la delimitación de los espacios terrestre y ultraterrestre.
b) Elrégimen jurídico internacional para el uso de la órbita geoestacionaria, tiene como objetivo resguardar los intereses de todos los países, especialmente las necesidades de los países en desarrollo y los legítimos derechos de los países ecuatoriales.
c) La órbita geoestacionaria, es un recurso natural limitado y, por consiguiente, su saturación así como cualquier monopolización o uso no equitativo dela órbita geoestacionaria por parte de ciertos países, debe ser evitada.
d) La ubicación de un artefacto en el segmento de la órbita geoestacionaria de un Estado ecuatorial requerirá autorización previa y expresa de ese Estado y tendrán tratamiento de estación fija aquellos artefactos empleados para radio-comunicaciones.
e) El Estado ecuatorial tiene derechos en el segmento pertinente de laórbita geoestacionaria ubicado sobre su territorio para sus propósitos de conservación y utilización de esa órbita.

DE LOS ASPECTOS JURIDICOS

El principal aspecto jurídico de la Órbita Geoestacionaria, es el derecho de soberanía, que reclaman los países ecuatoriales, -derechos que no son más que la búsqueda de beneficios a sus respectivos pueblos y a la comunidad internacional entera-. De ahí, quese regule además lo relativo a los segmentos de la órbita, correspondientes a las zonas de alta mar, regulación que le corresponderá al derecho internacional, siempre y cuando sobrepasen los límites del mar territorial, y al ser patrimonio   común de la humanidad, en este caso, les corresponderá a los organismos internacionales el adecuado uso y explotación de la zona, siempre y cuando sea enbeneficio de toda la humanidad.

DE LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS ECUATORIALES, SOBRE LOS SEGMENTOS DE LA ORBITA GEOESTACIONARIA.

La reclamación sobre la soberanía de la órbita para muchos era justa y lógica, esta no fue apoyada por los países desarrollados. -Con seguridad la historia sería diferente si Estados Unidos, Inglaterra o Alemania estuvieran ubicadas en el ecuador o si por lo menos...
tracking img