Ensayo sobre la participacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la participación de la mujer en el mercado laboral Venezolano.
Este articulo está sustentado en los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo ha sido la participación de la Mujer en el Mercado Laboral Venezolano?, ¿Continuara la participación femenina de forma activa, en el Mercado Laboral de Venezuela?, en el avance del artículo, progresivamente se irán construyendo respuestas conel objeto de contribuir con este conocimiento, relativamente incipiente en el contexto de nuestro país.
como profesional del area de Recursos Humanos, he observado a través en los procesos de Reclutamiento y de Selección, que la población femenina ha aumentado vigorosamente su demanda y participación en las labores remuneradas, asimismo, durante mi desempeño como docente universitario,comprobando la asistencia masiva de las mujeres para formarse académicamente, con deseo de querer superarse profesionalmente, sin considerar sus compromisos familiares como limitaciones, compartiendo y usando parte de su tiempo para cumplir con la formación universitaria.
Se establecen diferencias de roles para el hombre y para la mujer a lo largo de la historia, encontrando que la divisiónsexual del trabajo le asigno a los hombres la producción mercantil de bienes, y a la mujer la reproducción de la vida y sus condiciones. Esto, justifica el papel que historialmente se le ha dado la mujer, quien se ha dedicado a producir valores de uso que no son objeto de intercambio mercantil, incidiendo esto, para que el trabajo se convirtiera en la actividad esencial de la vida humana para lasociedad, durante los siglos XIX, XX y lo que va del XXI.
En este sentido he querido articular algunos aportes que me permitan analizar el fenómeno de la participación femenina en el trabajo, a fin de explorar las posibilidades futuras basada en indicios presentes, por esta razón, el tiempo, pasado, presente y futuro, es importante para el desarrollo de dicho análisis. Hago mención especiala la expresión budista que dice: si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado, y si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa; puesto que es método de enseñanza para la vida, homolando la expresion, revisaremos las actuaciones históricas de la mujer, y sus iniciativas para dibujar los escenarios futuros.
Desde el punto de vista antropológico Escalante(2008) cita a Vargas (2006), cuando hace alusión de que la presencia de la mujer en el trabajo remunerado en la historia venezolana, se encuentra a través de las evidencias más antiguas en la sociedad de cazadores y recolectores, los cuales estaban ubicados en el territorio, que actualmente es Falcón y Lara, con una fecha que data de 14.000 años antes del presente. Por otra parte, Escalanteseñala que hubo presencia de grupos de recolectoras y cazadores en distintas partes del país, y que el trabajo agrícola era la actividad económica predominante, lo que queda demostrado por los hallazgos encontrados en este tipo de sociedad en el estado Bolívar, en donde se encontraron evidencias pictográficas que poseían cierta concepción del género femenino.
Para ese momento Venezuela era unasociedad de tipo agrícola-pastoril, y se requería del trabajo de la mujer, el cual era importante para la supervivencia del grupo familiar que era apreciado y reconocido socialmente. Lo esbozado anteriormente, induce a pensar que desde esta época las evidencias encontradas, separan las competencias femeninas de las masculinas, lo cual a su vez, indica que las sociedades conformadas por estastribus, al hacerse más complejas, definen una concepción de género de manera más frecuente. Esto queda convalidado, por la existencia de gran cantidad de figurinas en las cuales destacan mujeres alfareras, artesanas.
Esta época venezolana, también estuvo marcada por los cacicazgos centrados en el género, los cuales contrastaron en las regiones venezolanas; como es el caso Valencia, en donde...
tracking img