Ensayo sobre la participacion en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo |
Asignatura: Participación |
Sara Faus i Barragan 1º Educación Social E-1 |

Aprender y enseñar.

Para mi un/a educador/a social, debe tener una serie de características y valores que deberían de tener cualquier persona que se eduque en este mundo. Por desgracia no es así, la educación social se centra en los colectivos con necesidades específicas, o son colectivoscon riesgo de exclusión, cuando debería de ser una asignatura obligada desde los primeros años de vida, educación y moral, para vivir en un mundo de seres con muchas diferencias.
Educación social, como la educación de las personas, para vivir y convivir juntos, para ello debemos tener una forma de ser y unas habilidades sociales. Valores como la paz, la libertad, el amor y el respeto hacia laspersonas, un buen educador social, tiene que tener ganas de trabajar y esforzarse por todo esto, en un mundo donde todos estos valores son muy difíciles de creer y llevar a cabo.
Estar dispuesto a trabajar con personas maltratadas en manos de personas enfermas que viven en un clima de violencia y desestructuración. Con ellos también trabajaremos.
Nuestro compromiso, prevenir situaciones de riesgo enéstas personas que presentan dificultades en su proceso de hacerse y socializarse, y, ayudarles a desarrollarse personal y socialmente.

La enseñanza universitaria.

Supongo, que por la manera en que se nos ha impuesto la educación y la dinámica de las clases en general, soñaba con la universidad (para mí era una meta que me propuse cuando era muy joven, un sueño realmente, era lo más…) meimaginaba bibliotecas enormes y de película, como la de tarongers por ejemplo, porque la nuestra deja mucho que desear. También imaginaba que las clases se daban en paraninfo, aunque también me imaginaba que la universidad estaba en el monte, lejos del ruido de la ciudad donde me enseñarían a saber enseñar, a ayudar a los niños de Mozambique a los cuales ayudábamos en el cole, vendiendo tarjetasnavideñas hechas por nosotros mismos.
En fin, actualmente, y después de haber trabajado con distintos colectivos y ámbitos de intervención (con personas mayores, enfermos mentales, discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y niños) me encantaría que me enseñaran a intervenir, a enseñar, a acompañar, y, pienso que la mejor manera de hacerlo es en un 90% la experiencia y la práctica de trabajaren distintos ámbitos. Y es una pena, porque hay muchos libros y muchas personas, educadores también (como nosotros) dispuestos a escribir las técnicas, el cómo, la didáctica y la organización, pero esto también se aprende con la experiencia.
La verdad, disfruto mucho con mis clases magistrales escuchando lo muchísimo que han aprendido mis profesores, pero ahora la que quiere aprender soy yo.Mientras redactaba mi borrador, tenía pendientes 5 trabajos “optativos” pero que puntúan un 20 % de la asignatura, 2 libros para leer y aprender. Muy enriquecedor todo la verdad, uno de los libros es Frankestein educador, que le deja a una el mal gusto de no querer ser madre, y la responsabilidad que comporta educar que es la profesión que he elegido. El otro, manual histórico, brutal, sin máspalabras para definirlo.
El libro de Semilla por placer. Porque no se nos puede dar un articulo a leer y que sea tan suculento que te quedas con ganas de más. Y sumando a todo esto que en 2 semanas me examinaba de 4 asignaturas…me da la risa y me pican las orejas de los nervios!
Así que, espero con todo esto ser muy competente en mi trabajo el día de mañana, aunque de momento, sigo pensando quetodas estas teorías educativas y métodos de trabajo se aprenderían de verdad poniéndose en práctica, porque de nada vale saber muchas cosas si no se ponen en práctica.
Con la educación social, más motivos, porque trabajamos con personas que necesitan ayuda y aprender por ellos mismos que existe la alternativa de un mundo mejor si ellos mismos lo crean. Pienso que por mucho que nos lo cuenten, nada...
tracking img