Ensayo sobre la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 65 (16053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUANDO HABLAMOS DE PAZ DE QUE CONCEPTO HABLAMOS ,Y, CUALES PUEDEN SER ALGUNAS VIAS POSIBLES PARA SU CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA?

EDGAR VEGA SANCHEZ
Administrador Público
E.S.A.P
Mayo de 2005

“.. estas páginas no son y no pueden ser más que unos primeros apuntes y reflexiones.
La realidad no está escrita, y menos la futura, porque la iremos construyendo con nuestro quehacer diario, connuestras inquietudes, respuestas, sueños, rebeldías y complicidades...”
Vicenc Fisas

Casi nadie se opone a la paz. La mayoría de Colombianos deseamos la paz. El movimiento insurgente habla de paz, también de paz habla el ejército, el obrero, el campesino, el industrial, el ama de cada, el estudiante, el profesional. ¿Pero, de cuál paz hablan?. Cada uno habla de su concepción de paz. Elrecorrido sobre la literatura alrededor del tema de Paz también es compleja y no señala un camino unívoco : Se habla del laberinto de la paz, en el que la propia paz es la salida pero hay múltiples caminos, muchos contradictorios, para llegar a ella. Se habla de la paz posible en contravía a una paz perpetua. Se habla de la paz como derecho fundamental y otros lo señalan como derecho colectivo. Sehabla de paz como ausencia de guerra y otros de paz como ausencia de violencia. Se habla de que una cosa es la concepción de paz que se lleve a la mesa de negociación y otra la paz deseable. Se habla de paz en sentido restringido y de paz en sentido amplio. Hay quienes hablan de desarrollo para lograr la paz y quienes señalan la paz como requisito del desarrollo; o de caminos para la paz y la pazcomo el camino. Se habla de la paz como estado mental, como asunto del corazón y de la paz como un valor. Se habla de paz dirigida por el gobierno y de paz con participación de la sociedad. Se habla de procesos de paz, Paz como tregua y Paz total; Se habla de paz inestable, de la verdadera paz e incluso de la paz injusta; de Paz negativa y de Paz Positiva, de Paz como no guerra y de Paz integral...En fin, se ha escrito muchísimo sobre la paz, se ha teorizado lo suficiente, y sin embargo en la práctica , en Colombia no hay paz. Ni la de los unos ni la de los otros. En este trabajo abordamos la conceptualización de la paz en la primera parte, en el entendido que adentrarnos en su conceptualización es abrir el camino para asumir posiciones, desde este punto de vista teóricas, pero que alclarificarlas, contribuyan a su concreción en la práctica de la construcción diaria de la paz. La paz no puede ser un concepto estático, la paz es un proceso. Quien tiene un porqué para vivir, casi siempre encontrará el cómo, señala Viktor Frankl[1] citando a Nietzche.

En la parte segunda, abordamos la relación de la Paz con la Constitución de 1991, en la que se encuentra positivada como unDerecho colectivo, aun cuando en su presentación haya sido incluida en el acápite de los derechos fundamentales. En la Constitución de 1991 es evidente la preocupación del constituyente por hacer de la paz el objetivo primordial del Estado Social de Derecho, como ésta misma define al Estado Colombiano. Es evidente la preocupación por el tema de la paz y existe un marco constitucional que demanera positiva define y establece los principios fundamentales para la reconciliación nacional y la consolidación de la paz; surge entonces el interrogante ¿Por qué si existe preocupación y consenso sobre la necesidad de la paz en Colombia y existe un marco legal que busca garantizarla, esta no se ha logrado?

Algunas propuestas en la vía de construcción de la paz son examinadas en la terceraparte, sin considerarlas agotadas o exhaustivamente tratadas, pero que en forma general, constituyen el ejercicio académico de dar respuesta al ¿ cómo construir la paz en Colombia?. Es necesario que cada uno de nosotros aporte los elementos necesarios para hacer de la paz un concepto homogéneo y alcanzable en la sociedad colombiana, ya es tiempo de que la mediación entre lo abstracto y lo...
tracking img