Ensayo sobre la película: dr strangelove

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación.
Facultad de Historia, Geografía y Letras.
Departamento de Historia y Geografía.

Nombre: Alejandra del Río Ávila,
Cátedra: Historia Universal IV Contemporánea.
Profesor: Guillermo Castro Palacios.
Fecha: 23 de noviembre de 2009.

Ensayo: “Doctor Insólito.” (Doctor Strangelove)

1) Identificar las referencias que lapelícula hace al concepto de guerra fría.
2) Caracterizar un personaje como representación de las dinámicas del nuevo orden mundial posterior a 1945.
3) Fundamentar brevemente la intencionalidad del texto fílmico y su contextualidad.

Posteriormente a la finalización de la segunda guerra mundial en 1945, se entró en una fase de reestructuración de los distintos países europeos,- merefiero aquellos que estuvieron implicados en la guerra de manera directa,- en este contexto fueron dos países los que se erigieron como las dos grandes potencias de la época,- ya sea por la implicancia que tuvieron en la guerra como dos fuerzas motores para el término de ésta o como aquellos países que ayudarían a la reconfiguración de Europa. Es en este contexto donde nace la nueva fase del mundo quese inicia en 1945 y que se le da término en 1989 con la caída del muro de Berlín.

Es así como comienza una era marcada por la bipolaridad mundial, la cual se ve representada por dos ideologías distintas, por un lado EE.UU y por el otro la URSS. Ambas ayudadas por la posición que se les otorgó luego de la segunda guerra.- por la catástrofe vivida por los países europeos,- supieronaprovechar esto para ser los indicados para la configuración del nuevo mundo y de este modo darle un giro que se ajustara a los propósitos individuales de cada uno. De esta manera comienza una carrera armamentista,- por la tecnología, ciencia, y las armas nucleares,- donde tanto la URSS como Estados Unidos irá detectando aquellos países que le ayuden a lograr sus propósitos, y para que del mismo modoestos les sirvan de aliados en un repentino e imprevisto choque.

En el film doctor insólito estas características se ven simbolizados desde el comienzo, ya que se da referencia inmediatamente a las tensiones que existían entre ambas potencias. De este modo se prevé el miedo a un ataque nuclear por parte de cualquiera de las dos. Es por esto que para tomar medidas uno de los generales,-específicamente,- el general Jack D. Ripper se toma la atribución de generar un ataque anticipado, en unos de sus parlamentos el general dice que es necesario devolverle la “guerra a los generales”, para que de este modo se le quite la “guerra a los políticos”, ya que para este general le era imposible creer en que se cumpliría la neutralidad que juramentaban la URSS y EE.UU, él creía que los políticoshacían todas las cosas mal es por esto que siente que es su deber terminar con este asunto contra los soviéticos. A través del poder que le otorgaba ser un alto mando y con el plan “R”,- el cual le otorgaba la capacidad de desarrollar su plan de forma secreta y de este modo no fuera detenido,- lleva a cabo su propósito. Desde aquí se comienza a desarrollar esta carrera por detener el plan delGeneral Ripper.

Sobre esta base se comienza a identificar los distintos elementos que hacen característica la época del nuevo orden mundial, donde están caracterizados los elementos esenciales de la época,- por ejemplo al iniciar un ataque nuclear les llevaría a desencadenar la detonación del “dispositivo del juicio final”,- el cual hace referencia a un elemento especifico de la guerra fría,este es la estrategia de “destrucción mutua asegurada” que dentro de los planes del discurso de la neutralidad aseguraría que ninguna de las potencias implicadas sobrepasaría el poder de la otra,- de este modo se mantendría la igualdad en las condiciones con la cual se desarrolló la guerra fría,- de este modo se presenta como un elemento esencial del periodo, el cual permitió que tanto EE.UU...
tracking img