Ensayo: Identidad Dominicana y Migración Haitiana
Rolphy German Espino Estrella
07-0766
Procesos socio históricos dominicanos
Profesora: Reina C. Rosario Fernández

La República Dominicana yHaití se encuentran ambos situados en el Caribe, y comparten la misma isla aunque constituyan dos Estados independientes. A pesar de que a lo largo de la historia en varias ocasiones hayan estadoreunidos en un mismo Estado, múltiples diferencias, a la vez culturales, lingüísticas y sociales, siguen distinguiéndolos hoy en día.
Estas diferencias se explican en gran parte debido a las distintaspotencias coloniales por las que fueron dirigidos: Haití, por ejemplo, fue colonizado por Francia, y antes de lograr independizarse conoció la llegada de un gran número de esclavos africanos quedesembarcaron allí con el objetivo de trabajar en sus tierras.
En el caso de la República dominicana, este fenómeno no tuvo lugar con tanta intensidad, lo que explica en parte la herencia demográfica ycultural española que todavía puede observarse considerablemente en la actualidad, y que se traduce por el color de la piel relativamente más claro de sus habitantes. Debido a la situación geográfica y ala historia que tienen en común ambos países, podemos entender la relevancia de la cuestión de la influencia de Haití en la construcción de la identidad dominicana.

Presencia Haitiana en laRepublica Dominicana
Desde hace más de un siglo, los haitianos han estado penetrando pacíficamente en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la PrimeraRepública. Por más esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los límites fronterizos, pues el tratado de 1874 fue un instrumentodefectuoso, las negociaciones de Lilís poco antes de morir otorgaron los derechos de los haitianos sobre las tierras, hasta entonces reclamadas por los dominicanos. Durante muchos años, a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ensayo sobre la pelicula la amistad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pelicula-La-Amistad/485748.html

MLA

"Ensayo sobre la pelicula la amistad" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pelicula-La-Amistad/485748.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la pelicula la amistad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pelicula-La-Amistad/485748.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la pelicula la amistad." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pelicula-La-Amistad/485748.html.