Ensayo sobre la pelicula la amistad

Ensayo: Identidad Dominicana y Migración Haitiana
Rolphy German Espino Estrella
07-0766
Procesos socio históricos dominicanos
Profesora: Reina C. Rosario Fernández

La República Dominicana y Haití se encuentran ambos situados en el Caribe, y comparten la misma isla aunque constituyan dos Estados independientes. A pesar de que a lo largo de la historia en varias ocasiones hayan estadoreunidos en un mismo Estado, múltiples diferencias, a la vez culturales, lingüísticas y sociales, siguen distinguiéndolos hoy en día.
Estas diferencias se explican en gran parte debido a las distintas potencias coloniales por las que fueron dirigidos: Haití, por ejemplo, fue colonizado por Francia, y antes de lograr independizarse conoció la llegada de un gran número de esclavos africanos quedesembarcaron allí con el objetivo de trabajar en sus tierras.
En el caso de la República dominicana, este fenómeno no tuvo lugar con tanta intensidad, lo que explica en parte la herencia demográfica y cultural española que todavía puede observarse considerablemente en la actualidad, y que se traduce por el color de la piel relativamente más claro de sus habitantes. Debido a la situación geográfica y ala historia que tienen en común ambos países, podemos entender la relevancia de la cuestión de la influencia de Haití en la construcción de la identidad dominicana.

Presencia Haitiana en la Republica Dominicana
Desde hace más de un siglo, los haitianos han estado penetrando pacíficamente en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la PrimeraRepública. Por más esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los límites fronterizos, pues el tratado de 1874 fue un instrumento defectuoso, las negociaciones de Lilís poco antes de morir otorgaron los derechos de los haitianos sobre las tierras, hasta entonces reclamadas por los dominicanos. Durante muchos años, a principios delsiglo XX, se procuro llegar a un arreglo sobre los límites fronterizos, el cual solo pudo aclararse en 1929 durante el Gobierno de Horacio Vásquez. Pero a pesar de haberse firmado el 21 de enero de ese año un Tratado sobre la fijación de Límites, en el país quedaron viviendo varias decenas de millones de haitianos trabajando como obreros de la industria azucarera o como sirvientes en las casas defamilia o como agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en la Línea Noroeste cerca de la Frontera.
Esos haitianos estaban totalmente marginados de la vida dominicana y el territorio por ellos ocupado era una extensión de la República de Haití.
Los haitianos han ido llegando a la República Dominicana tratando de escapar de los problemas sociales que se encuentran en su país natal, laRepública de Haití.
Esta conducta anti-haitiana fue dirigida por el poder político. Luego de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, uno de los principales ideólogos del trujillismo, fue el Dr. Joaquín Balaguer, quien se encargó de continuar en casi los cincos periodos presidenciales que gobernó, esta rechazo hacia los haitianos. De alguna manera u otra el Estado ha tratado de implementar unaideología racista al estilo de los Estados Unidos, blancos y negros, teniendo en cuenta que más de un 80% de la población dominicana era mulata. Ya para los años 50 y 70, el Estado Dominicano y el Estado haitiano establecieron ciertas bases jurídicas para contrataciones masivas de braceros haitianos, vinculadas sobre todo a los periodos de la zafra azucarera. Lo que se buscaba con esto, era como bienlo decía el artículo, la etnizacion de la mano de obra haitiana, es decir, se quería establecer un tipo de percepción que indujera a los haitianos a ser esclavos para la industria azucarera.

Las relaciones bilaterales entre Rep Dom y Haiti no marchaban bien, ya que en 1991, el sector político haitiano que accedió al poder acusó a República Dominicana en las Naciones Unidas por...
tracking img