Ensayo Sobre La Pelicula Quien Quieres Ser Millonario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD EDUCADORA
¿En qué consiste? Arranca del convencimiento de que una ciudad, como nudo de interacción humana, dispone de incontables posibilidades para ejercer una acción educadora entre sushabitantes: "Una ciudad será educadora si ofrece con generosidad todo su potencial, si se deja aprehender por todos sus habitantes y si les enseña como hacerlo".
Una ciudad se transforma en educadoracuando reconoce, ejercita, desarrolla y asume como su responsabilidad promover y desplegar entre todos sus habitantes el ejercicio de sus derechos, el ejercicio de su ciudadanía, y alienta la vidademocrática permitiendo al habitante tomar conciencia de sus propios valores e identidad. La ciudad, dicho brevemente, debería transformarse en ámbito propicio para hacer avanzar el crecimiento humano.¿Cómo lograrlo? una ciudad educadora sería una ciudad convencida de que la mejor manera para solucionar los conflictos es el encuentro, la discusión abierta a la búsqueda de soluciones concordadas yfactibles, que concede, por ello, absoluta prioridad a la inversión humana, a la inversión cultural, a la formación permanente de su población.
Desde tal perspectiva el reto de la ciudad del siglo XXIsería invertir en la educación y en la cultura para trasformar fructíferamente cada persona en ciudadano, capaz de expresar, afirmar y desarrollar sus propias potencialidades humanas y participar, almismo tiempo, como miembro de la comunidad: capaz de diálogo, de confrontación, de solidaridad y de edificar, en común, vida con sentido.
La ciudad se convierte en educadora a partir de la necesidad deeducar, de aprender, de imaginar... siendo educadora, la ciudad es a su vez educada. Una buena parte de su labor educadora está ligada a nuestro posicionamiento político, y obviamente, a cómo ejercemosel poder en la ciudad, a cómo la utopía y el sueño que impregnan nuestra política en el servicio a aquello y aquellos a quienes servimos -la política de gasto público, la política cultural y...